El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, estuvo en el Congreso de la Nación, en donde respondió a las más de las 4 mil preguntas que los legisladores le realizaron para conocer cuestiones vinculadas al Poder Ejecutivo.
Dentro de estas respuestas, varias estuvieron vinculadas a la Mendoza y, entre ellas, se destacaron varias vinculadas al estado de las rutas nacionales en la provincia.
En la provincia hay poco más de 1.800 kilómetros de ruta de competencia nacional, de los cuales el 22,7% (415 kilómetros) se encuentra en estado “malo”. Este dato no tiene en cuenta los tramos de doble calzada.
Además, se observó que el 30% de la Red Vial Nacional en jurisdicción de Mendoza se encuentra en estado “regular”; y tan solo el 47,3% en estado “bueno”.
En lo que respecta a la Ruta 7 desde el Arco Desaguadero hasta el limite con Chile, según un relevamiento realizado durante el 2024, se detectaron 310 baches significativos (188 en dirección al oeste y 122 al este). Además, señalaron que hay 25 puentes con deficiencias en el pavimento, barandas, circulación peatonal o señalización.
En este sentido, Francos explicó en su informe que “particularmente preocupante es el estado de 34 kilómetros de hormigón deteriorado, especialmente en el kilómetro 1205, pasando por Las Cuevas, hasta la frontera con Chile“.
Pero la ruta no es la principal causa de los accidentes
No obstante, el funcionario nacional tomó y distancia y observó que, si bien una gran parte de la ruta está en mal estado, no tiene mayor incidencia en los accidentes de tránsito que ocurren en el camino a Chile. Por el contrario, culpó a la imprudencia de los conductores.
“Del registro de accidentes indicado, se ha podido comprobar que la falta de atención de las indicaciones viales, respetadas, o por imprudencia o impericia de los conductores, rebasándose entre los mismos en sectores de doble línea amarilla, en sectores de curva o desarrollando una velocidad mayor a la indicada, con o sin señalización vertical u horizontal presente. Esta información surge de los análisis y pericias realizadas por las autoridades del tránsito en cada ocasión“, indicó el informe presentado por el funcionario.
Además, agregó que “puede decirse con total seguridad que más del 90% de los accidentes que se mencionan han sido evitables ya que las altas velocidades, desconocimiento del manejo en montaña, desvío de atención y principalmente imprudencia, son los factores que llevan a estas situaciones. El estado del camino no es el causal primario de todos los accidentes que se denuncian.”
En total, en los últimos siete años, se produjeron 487 accidentes de tránsito, sólo en el trayecto que va desde Agrelo hasta el Paso Internacional Cristo Redentor:
- 135 entre Agrelo y Potrerillos
- 155 entre Potrerillos y Uspallata
- 197 desde Uspallata hasta Las Cuevas
Concesión de la Ruta
Semanas atrás el Gobierno nacional confirmó que intervino a Corredores Viales S.A., en el marco del proceso de privatización dispuesto por la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.
En Mendoza, hay un tramo que se encuentra bajo el control de esta empresa estatal que es el de la ruta 7 que va desde el límite con San Luis hasta Palmira, recorriendo poco más de 132 kilómetros.
La idea del Gobierno es concesionar nuevamente este tramo, y sumar el sector que va desde la intersección con el Acceso Sur hasta el cruce a Chile.
En este sentido, comenzaran un estudio técnico para conocer el estado del pavimento. Se trató de un trabajo privado realizado por la empresa Ceosa, en el marco de un proceso oficial que finalizará con la privatización.
El relevamiento incluyeron estudios de deflectometría, una técnica que mide la deformación del pavimento ante el peso de los vehículos pesados. Estos análisis son clave en el marco del programa “Red Federal de Concesiones”, impulsado por el Gobierno nacional, que busca privatizar rutas bajo la modalidad de obra pública por peaje.
Fuente: El Sol – https://www.elsol.com.ar/mendoza/los-datos-que-guillermo-francos-dio-sobre-el-estado-critico-de-la-ruta-7-en-mendoza/







