SECCIONES
  • No hay esclavitud más vergonzosa, que la voluntaria.| Séneca

domingo 16, de enero , 2022

Los extremos etarios siguen descuidados

Unos seis millones de chicos menores de 14 años viven en hogares pobres en la Argentina y fueron los más golpeados por el deterioro social impulsado por la inflación y la recesión, de acuerdo con índices del INDEC. Ese organismo ya había informado que la pobreza subió del 34,6% al 39,5% entre el primer trimestre de 2020 e igual período de 2021, pero ahora se conocieron las bases de microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares, que brindan información más detallada.
Los menores de 14 años son los más golpeados por la pobreza en nuestro país, ya que en esa franja de edad subió en un año del 51,2% al 53,6%. Los datos también reflejan que el flagelo aumentó aún más entre los mayores de 65 años: subió del 7,8% al 15,1%. Hay unos 800.000 abuelos que están en situación de pobreza, en buena medida por la caída del poder de compra de las jubilaciones y pensiones, de acuerdo con esos datos oficiales.
Entre los chicos, la pobreza viene subiendo desde el segundo semestre de 2017, cuando se ubicó en 39,7%. En la segunda mitad de 2019 saltó al 52,3% (5.700.000 chicos pobres) y al 57,7% en el segundo semestre de 2020, pandemia mediante.
El aumento de la pobreza entre los más chicos habría sido aún más fuerte si no fuese por la Asignación Universal por Hijo (AUH), que ya alcanza a 4,4 millones de chicos y adolescentes menores de 18 años. A esto se suman la tarjeta alimentaria y otras ayudas sociales.
En marzo de 2013, horas después de haber de haber sido ungido como máximo líder de la Iglesia católica, el papa Francisco afirmó que “la juventud es una de las dos cosas que tiene un pueblo y que asegura su futuro, la otra columna son los viejos. Los jóvenes son los que llevan la Patria adelante y los viejos son los que le dan la memoria, la sabiduría. No permitan que los descarten. Un pueblo que no cuida a sus jóvenes y a sus ancianos no tiene futuro”.
Más allá de las creencias religiosas, las palabras del Papa deberían ser tomadas en cuenta para construir una sociedad mejor. Hoy por hoy, y por lo que muestran las cifras, pareciera que nuestra tendencia es ir a contramano de aquellos consejos.

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción