SECCIONES
  • Todo lo que vemos o parecemos es solamente un sueño dentro de un sueño.| Edgar Allan Poe

martes 30, de noviembre , 2021

Los italianos que viven en Mendoza y en el país eligen sus representantes locales

El “Com.It. Es.” es un organismo representativo de la colectividad italiana que se encuentra en cada sede donde hay un Consulado italiano; en total son 108 que operan en 31 Países del mundo. En Argentina hay 9 Consulados y por lo tanto hay 9 Comites.

Fue instituido por primera vez en el año 1985 pero entró en vigencia en 2003. Trabaja en colaboración con el Consulado con la facultad de promover iniciativas en la vida social y cultural, ayuda escolar, formación profesional, actividades en el deporte y tiempo libre a favor de la comunidad italiana residente en cada circunscripción.

Se renueva cada cinco años y los miembros son elegidos con elecciones entre los italianos que tengan la ciudadanía y que se encuentren inscriptos en el A.I.R.E. (Albo Italiano de los Residentes en el Exterior).

Cada Comites puede dotarse de un reglamento interno propio y se ocupa directamente de los gastos para las actividades propias, gracias a los subsidios anuales asignados por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Los miembros no reciben compensaciones remunerativas, pero tienen derecho a reembolsos de viáticos.

En los últimos años, a causa también de la pandemia, las actividades del Comites se quedaron bastante apagadas y son pocos los italianos residentes al exterior que saben cuando hay elecciones y para lo que sirven los Comites porque no se dieron suficientes informativas de su presencia y de su actividad.

El 3 de diciembre de este año hay nuevas elecciones y los ciudadanos que quieren votar tienen que llenar un formulario (se puede descargar de la página del Consulado o retirarlo personalmente en la sede del mismo) antes del 3 de noviembre. Después de esta fecha el Consulado va a enviar a cada solicitante un sobre (sin gastos) donde puede votar por una de las cuatro listas que se presentan en esta oportunidad.

Fuente: Jornada

La información justa siempre con vos!

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción