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domingo 5, de mayo , 2024

Los materiales de la construcción aumentan al ritmo de la inflación, aunque aclaran que no hay faltantes

Los precios de los materiales para la construcción, algo tan sensible en la economía argentina, se mueven al compás de la inflación. Pero para tener un panorama desde dentro mismo de la industria, entrevistamos a Renzo Giuffre, vicepresidente de la Red Edificar, que mantiene un monitoreo constante de las variaciones de los valores de los materiales. “Tenemos una base de alrededor de cien productos representativos de la construcción. La red está compuesta por mil empresas, que trabajan todos los ítems. El índice de incrementos que nos arrojó el 2022 fue del 82.57%. También en paralelo tomamos una tasa de variación de precios que significó no solo el acumulado por inflación, sino lo que representaba para cada persona el aumento de los materiales en sí mismos, y eso nos arrojó un 122%. O sea que son dos índices, uno suma lo que fueron los aumentos mes a mes, que es el primer porcentaje que indiqué. Pero en el acumulado, es decir el aumento de los productos sobre el aumento que ya tuvieron el mes anterior, obtenemos el segundo porcentual, que es el que económicamente termina incidiendo en el bolsillo de los compradores. De las mil empresas tomamos los productos más representativos de cada una, y los aumentos que obtenemos, combinados por un coeficiente, nos permite obtener el promedio de incrementos. Respecto al abastecimiento, no hemos tenido mayores inconvenientes, no obstante, sobre el final del año pasado notamos retrasos en algunos productos importados”.
La realidad de 2023 comentó Giuffre, “hasta el momento no es muy diferente; en enero el aumento promedio fue del 7.25% tomando como base diciembre de 2022. No avizoramos para el resto del año señales que nos indiquen que esto pueda mejorar, o que cambie la tendencia. Es decir que creemos que estaremos con incrementos de precios de entre el 5% y 7% mensual. Para que eso pueda revertirse tienen que implementarse medidas macroeconómicas que obviamente no están dentro de nuestro alcance. No tenemos ningún norte distinto como para tener esperanzas de que la inflación vaya bajando este año. Respecto al abastecimiento, creo que las fábricas que utilizan mayor cantidad de insumos con valor dólar seguramente tendrán restricciones. En las empresas de la Red Edificar tratamos de vender sin ningún tipo de restricción, e incluso en muchas empresas estamos haciendo acopio de materiales para poder permitir el congelamiento de precios a nuestros clientes; de esta forma ponemos una pequeña cuotita nuestra para que esto no se haga una bola de nieve, porque si todos especulamos la situación se complica aún más. Mientras nuestros proveedores no corten los abastecimientos nosotros seguiremos con esta política. Acá estamos todos dentro del mismo conflicto, consumidores, empresarios y productores sufrimos la inflación; es algo muy dañino y de alguna forma hay que tratar de revertirlo, porque si se sostiene en el tiempo seguiremos estancados. En cuanto a las ventas, al no tener un escenario claro, estas son cíclicas. Hay meses en que se vende dentro de los parámetros normales, y otros en que las ventas caen. Es muy variable; incluso dentro de las empresas de la red hay meses en que algunas venden bien y otras no”.

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