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sábado 4, de mayo , 2024

Los necesarios 10 kms de la Ruta Provincial 150

Muchas veces los proyectos de obras públicas demoran décadas en concretarse pero, en estos tiempos donde la tecnología y la dinámica de la vida en que vivimos nos obliga a ser eficientes para no quedar relegados en lo regional, nos da la posibilidad de adelantarnos a los hechos que el futuro mediato nos propone.
Por un lado, el avance notorio en la conformación del Cañón del Diamante con todo lo que significa en pos de incrementar la oferta turística de San Rafael generando más puestos de trabajo y ofreciendo, en el futuro, el aprovechamiento del actual rincón olvidado Agua del Toro, en lo que sin dudas será un corredor turístico similar al Cañón del Atuel.
Por otro lado, la futura construcción de la Presa El Baqueano a ubicarse entre el dique Agua del Toro y Los Reyunos que incrementará el movimiento vehicular en esa zona, primero por efecto de la construcción misma de la obra y luego para el aprovechamiento turístico y de desarrollo, obligará a la necesidad de unir el punto rutero dado por la intersección de la Ruta Provincial 150 y la 101 en la zona del Imperial (coordenadas geodésicas 34.53201 S y 69.03994 W) con la traza de la Ruta Nacional 40 nueva en un punto, por ejemplo de CG 34.52155 S y 69.14637 W, en un tramo de 10 kms como distancia mínima posible.
Esa conexión de la RP 150 con la RN 40 permitirá agilizar el tránsito del este del sur provincial con los destinos de Valle de Uco y Gran Mendoza hacia el norte y Malargüe y la conexión a Chile por el sur.
El tema El Baqueano avanza a buen ritmo, la ley surgida del legislativo provincial en estos días así lo indica y hasta el capital para la construcción de la obra proveniente de organismos internacionales estaría dispuesto, según manifestación del ejecutivo mendocino.
Por ello, el análisis de la factibilidad de unir la 150 y la 40 debería encaminarse sabiendo que todo tramo de ruta nueva comienza con una huella de tierra que será la base para concretar ese camino.
La importancia de hacer ese tramo es porque el futuro inmediato lo va a exigir y por otro lado, hablando con operadores turísticos y de servicios de esparcimiento y recreación de la zona de Los Reyunos manifiestan que desde hace años un alto porcentaje de los pescadores y acampantes que llegan a esa zona provienen del Valle de Uco y Gran Mendoza y lo deben hacer por la Ruta Nacional 143 a la rotonda del Cristo y de allí hacia el oeste para llegar a destino, cuando en realidad venir por la flamante Ruta 40 les permitiría ahorrar distancia y tiempo para ganarlo en la actividad recreativa que buscan.
Por si fuera poco, esa unión de rutas nos permitiría llegar al oeste departamental sanrafaelino acercándonos a nuestra precordillera y poder disfrutar plenamente los 60 kms de la Ruta 40 Vieja recorriéndola desde el Río Diamante y hasta la localidad de El Sosneado; llegar al paraje sancarlino La Jaula y hacia el oeste a Las Aucas y el camino de aventura de nuestras “Altas Cumbres de San Rafael” que une Las Aucas con la Ruta 220, futuro camino al Paso de Baja Altura Las Leñas.
Son muchos los beneficios que aportarían esos 10 kms, no solo al futuro inmediato sino al presente también, puesto que el Cañón del Diamante ya es una realidad que muchos locales y turistas aventureros disfrutan y merecen accesos eficientes y seguros.
por Enrique Mario Barrera

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