SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Los productores de zapallo han tenido una excelente cosecha este año

El zapallo es un cultivo tradicional en San Rafael y en los últimos tiempos se ha consolidado como tal, especialmente por un programa que se lanzó desde la Dirección de Desarrollo Rural de la Municipalidad. Sobre ello brindó algunos detalles a través de FM Vos (94.5) el coordinador de la Feria Franca, Jonathan Pugno.
Explicó que con este programa surgido desde Desarrollo Rural, “la idea es motivar a los productores a que realicen cultivo de zapallo con doble propósito un poco a mayor escala, tanto para industria (para el proceso de la Pulpera) como para la comercialización en fresco”. “Participaron del programa alrededor de 50 productores, con diversas experiencias que realizamos en Monte Comán, Real del Padre, La Llave, Las Paredes, El Cerrito, Rama Caída, y la verdad es que hemos obtenido muy buenos resultados en base al tratamiento del cultivo en nuestra zona. A pesar de las contingencias climáticas, la crisis hídrica y la helada tardía que perjudicó un poco, pudimos obtener zapallos y en estos resultados hay productores que pasaron de 10 mil kilos a 50 mil kilos y están muy contentos”, dijo, y agregó que “principalmente lo que siempre busca el productor es obtener el producto y, luego de eso, muy contentos porque están pudiendo comercializarlo en fresco y ya tenían el zapallo también ubicado en la Pulpera, lo que es una herramienta fundamental para este tipo de programas”.
Cabe decir que el zapallo es un producto muy noble, pues no requiere de grandes extensiones de tierra, no requiere demasiados fertilizantes y no consume demasiada agua. “Se puede abastecer con mayor riego, pero teniendo en cuenta que hay una emergencia hídrica en nuestro departamento, hemos obtenido buenos resultados y eso es un buen indicador de que podemos continuar con el programa”, aseguró.
Los productores que se interesen en este tipo de programas (tanto del zapallo como uno sobre el tomate), están invitados a participar. Pueden acercarse a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Rural, ubicada en calle Comandante Salas 150, a fin de obtener mayor asesoramiento, ya que la intención es que orientarlos en la búsqueda de mejor trabajo y diversificación de los cultivos. Además, pueden buscar “Dirección de Desarrollo Rural” en redes sociales.

Feria Franca
Por otra parte, se refirió a las ventajas que tiene la existencia de la Feria Franca en San Rafael, ya que se trata de una herramienta muy útil no solo para los consumidores, que pueden comprar a excelentes precios, sino también para los productores, que pueden ofrecerlos. Sin intermediarios, el productor puede ofrecer al consumidor lo que “genera que pueda obtener mejores resultados en cuanto a la comercialización de los productos y mejores ingresos”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción