SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

viernes 26, de abril , 2024

Los proyectos prioritarios de Aysam de cara a 2021

En diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, Juan Pablo Eraso, director de Agua y Saneamiento de Mendoza (Aysam) se refirió a los proyectos que tiene la empresa en carpeta de cara a este año, entre ellos, la ampliación de las plantas ubicadas en nuestro departamento.
Teniendo en cuenta que en los últimos tiempos se ha dado una serie de aumentos en las tarifas de Aysam, primeramente, Eraso expresó que los mismos no están vinculados directamente en inversión para infraestructura, sino que va directamente al gasto operativo, es decir, que está vinculado al mantenimiento de las redes y del servicio (potabilización del agua, tratamiento de líquidos cloacales, reparación de alguna red o colector si se obstruye).
Por otra parte, la infraestructura se financia a través de presupuestos entregados por la Nación, la Provincia o los Municipios. A fines del año pasado, Aysam firmó un convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento de Argentina (Enohsa), organismo que financia esa infraestructura, en este caso por aproximadamente 2.500 millones de pesos. Están incluidas dos obras para San Rafael como lo son la ampliación de la planta potabilizadora (ubicada en avenida Los Filtros) y la de tratamiento de líquidos cloacales (ubicada en Cuadro Nacional). “A nivel infraestructura va a ser muy importante, en una para la provisión de agua potable y en la otra para el tratamiento de los líquidos”, expresó Eraso, e hizo hincapié en los múltiples gastos que posee Aysam en general, tanto para la potabilización del agua como para su tratamiento, una vez que fue descartada. “Son insumos que tienen valor dólar y el aumento siempre es importante, como lo es también el de los combustibles, lo que repercute también en nuestra finanzas. Además, está el costo del personal y el costo de mantenimiento de red (caños y todo lo que hace a infraestructura”, dijo, y agregó que es necesario tener en cuenta, que poseen el 50% de la red en estado deficitario, tanto en agua como en cloacas. “De ese 50%, el 30% funciona relativamente bien y el 20%, está colapsado. Esto requiere una atención permanente porque los desbordes o las pérdidas son recurrentes y esto se hace a través de maquinarias, herramientas, personal que tienen que estar trabajando permanentemente”, aseguró.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción