Tras conocerse que en la audiencia pública celebrada el martes en San Rafael se aprobó por mayoría la implementación de un cargo adicional del 4% aproximadamente en la boleta eléctrica para financiar el programa de lucha antigranizo en el departamento, Diario San Rafael y FM Vos 94.5 entrevistaron al ministro de Producción de la provincia de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu. En medio de una extensa entrevista, el funcionario volvió a poner en duda la eficiencia del sistema de mitigación, pero aclaró que respetan y apoyan la decisión del sur provincial.
«Escuché la audiencia completa. Nosotros bajamos la lucha antigranizo por varios motivos. Uno de ellos es el tema de la eficiencia, con seguridad en la zona en donde hay más riesgos, como San Rafael y General Alvear, dicha eficiencia es todavía más discutida. En ambos departamentos la voluntad del pueblo es continuar con el sistema de mitigación. Ahora bien, nosotros vamos a acompañar esta decisión con la información de los radares y los aviones, lo que representa aproximadamente el 70% de los costos. Lo que queda a cargo de los dos departamentos en la operatividad», señaló Rodolfo Vargas Arizu al comiendo del reportaje.
«Les vamos a facilitar las bengalas que nos quedan. Creemos que las mismas van a durar hasta enero del 2025. Si hace falta un poco más de fondos los vamos a facilitar por el periodo de un año. Esto último es un mandato del gobernador. La idea es ver la efectividad y comparar los resultados. En la votación de San Rafael quedó en claro que quieren el sistema de mitigación por la siembra con yoduro de plata. El 30% restante del servicio lo tiene que pagar el productor o el sector afectado. Esta no es una meta, sino un camino para recorrer», sostuvo.
Después, se refirió a los recursos que la provincia de Mendoza destinó para conformación del Fondo Compensador Agrícola. «El mismo es muy conveniente. Alguien que tiene 10 hectáreas tiene que pagar aproximadamente 280 mil pesos en el año y en cinco cuotas, con un resarcimiento de 15 millones de pesos en caso de un daño del 100%. Hay tres opciones: Cobertura Específica (Granizo): Compensación de $1.500.000 por hectárea afectada con daño total. Cobertura Inicial (Granizo + Heladas): Compensación de $600.000 por hectárea con daño total. Cobertura Integral (Granizo + Heladas): Compensación de $1.500.000 por hectárea con daño total. Se incluye a las heladas, que es el factor climático que consideramos que tiene más riesgos. Al momento son muchos más la cantidad de inscriptos que el año pasado», resaltó Vargas Arizu.
«La mitigación del riesgo la va a pagar el productor o la gente a través de la boleta de luz. La misma sociedad va a ir evaluando si el sistema de mitigación es conveniente o no. Por ejemplo, nadie duda en pagar al 100 % un seguro para un vehículo, porque es totalmente efectivo. Esta bueno que se pueda evaluar y poder comparar las zonas que tienen mitigación de riesgo y las que no», analizó.
Dentro de ese marco, avaló la decisión del gobierno provincial de no continuar con la lucha antigranizo. «Como decía recién, hay una significativa cantidad de inscriptos en el Fondo Compensador Agrícola. La mayoría de ellos son productores del sur provincial, es decir que nadie cree fervientemente en la mitigación de riesgo. De todas formas, hay que esperar y ver los resultados», expresó el licenciado Vargas Arizu.
«Veamos qué es lo que sucede, si es mejor tener un seguro para todo aquel que está afectado o darle la plata a alguien creyendo que nos cuida. Igualmente, respetamos la decisión del sur provincial y pagamos el 70 %. Es decir que acompaños al sur con la decisión», manifestó.
Por otra parte, se despegó de las críticas que recibe el Fondo Compensador Agrícola por parte de algunos productores que expresan que en su momento se había dicho que la cobertura comprendería el 100 por ciento de los costos en el caso de daños, mientras que según datos, no alcanza a cubrir el 50%. «Se determina un promedio por cultivo. Obviamente que quien plante ajo no va a cubrir la totalidad porque sale muchísimo más caro. El fondo es algo mucho mejor de lo que existía. El gobierno de Mendoza paga el 70% del mismo. La responsabilidad del granizo y las heladas no es inherente a la provincia, son constitutivos los temas de salud, seguridad y educación. Todas estas medidas las hacemos para apoyar e impulsar a la agricultura. Somos conscientes de que ese tipo de actividad tiene un derrame importante que alcanza cerca del 20 % del PBI de Mendoza. Cada productor sabe a lo que se somete cuando produce», observó.
«Cuando le va bien le va bien, en cambio cuando le va mal lo intentamos ayudar lo más que se pueda, con un presupuesto que hoy es escaso por múltiples motivos. Como siempre insisto, el granizo y la helada no afectan tanto como un tipo de cambio pisado o un derecho de exportación que se cobró en Argentina durante 20 años. Los tractores o vehículos para la actividad se pagaban al doble del precio internacional. Todos estos factores y los excesivos impuestos afectan mucho más a la agricultura que cualquier otra incidencia», argumentó el ministro de Producción de la provincia de Mendoza.
A su vez, indicó lo que implica el aporte único del gobierno provincial de $1.000 millones al sistema de lucha antigranizo de esta temporada. «Radares, bengalas y avión ha sido el ofrecimiento desde un principio. Eso no cambió. Además, se va a colaborar con los fondos. Se pueden adelantar partidas, que luego deben ser compensadas a la provincia», comunicó.
Finalmente, Rodolfo Vargas Arizu fue consultado sobre si mantiene algún diálogo con los intendentes del sur provincial con respecto a todas estas cuestiones. «Desde que asumí ya he viajado al menos nueve veces a San Rafael y General Alvear. Tuve muchísimas reuniones con el intendente de este último departamento, Alejandro Molero, y cuatro o cinco con Omar Félix, intendente de San Rafael. Cada vez que surge un inconveniente lo intentamos solucionar, tal como sucede en otros departamentos de Mendoza», completó.







