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martes 17, de mayo , 2022

Luz: cuánto aumentó la morosidad de los usuarios en Mendoza

La crisis generalizada que enfrenta el país, que se profundizó con la pandemia, atraviesa a todos los sectores y los usuarios de los servicios públicos no son ajenos a esta situación.

A nivel nacional el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, señaló que se disparó el atraso en el pago de las facturas de gas, luz y agua corriente. En total 900 mil usuarios de Edenor y Edesur no están al día. Mientras que la deuda de gas llega a $20 mil millones en todo el país, lo que equivale a unos 3 millones de usuarios que están en mora.

 

Mendoza

 

Mendoza no es la excepción y los últimos meses han ido mostrando un crecimiento de la morosidad en el pago de las facturas como consecuencia del deterioro del poder adquisitivo. En el caso de la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz el coordinador de gerentes, Julio Gallego, explicó que hubo aumento de los deudores.

“Ha aumentado un poco la morosidad. Afortunadamente tenemos clientes responsables pero se nota que hay una crisis. Tratamos de ser lo más flexibles posible y les otorgamos planes de pago», explicó.

Según los datos aportados, históricamente la morosidad ha rondado el 1%, mientras que en 2019 fue de 8%, disminuyendo al 5% en 2020, y manteniéndose en ese porcentaje en lo que va del 2021.

“El número es importante porque en realidad nuestra morosidad generalmente es bajísima”, añadió Gallego.

Por su parte el presidente de la Cooperativa Eléctrica Altoverde, José Álvarez, se refirió al contexto de crisis que atraviesa a las empresas. Según señaló, del 1% de mora habitual, en esta época el porcentaje subió al 15%.

“Comprendemos la situación y no hacemos cortes de energía en forma inmediata. La gente después hace un esfuerzo y paga, sobre todo la clase media y baja”, explicó Álvarez.

Si bien el presidente de Altoverde mostró preocupación por la situación, señaló que el aumento del Valor Agregado de Distribución (VAD)- que se implementó en enero- les permitió tener un “respiro” para no estar tan ajustados.

“Todos de alguna manera estamos tratando de sobrevivir. Estamos sintiendo un momento difícil, sobrellevándolo como se puede”, concluyó el presidente de Altoverde.

En el caso de Edemsa, que concentra la mayor parte del mercado eléctrico local, desde la empresa señalaron que los niveles de morosidad se mantienen en el orden del 2%.

«Generalmente hacemos un tratamiento de los casos individuales y les ofrecemos planes de pago», señalaron desde la empresa. Lo que si resulta «alarmante» para la distribuidora son los intentos de robos en las instalaciones con afectación de servicio. Esa situación obligó a incrementar en un 25% los esfuerzos monetarios, tecnológicos y humanos para proteger las diversas zonas.

Mientras que desde el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) se expresaron en la misma línea y afirman que las distribuidoras han logrado normalizar su cobrabilidad llegando casi al nivel prepandemia.

El año pasado, durante la explosión de la pandemia, el gobierno nacional dispuso que «las empresas prestadoras de los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, no podrán disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios a los usuarios y las usuarias indicados en el artículo 3°, en caso de mora o falta de pago de hasta siete facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1° de marzo de 2020». Esto estuvo vigente hasta diciembre de 2020.

 

Fuente: El Sol

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