En los últimos meses aparecieron varias propuestas de “mapas étnicos” de Argentina, muchos de ellos viralizados por las redes sociales.
Si bien los autores, todos de origen extranjero, varían en su confección y datos, todos ellos tienen una coincidencia: en el sur de Mendoza predomina la descendencia de europeos por sobre mestizos y pueblos originarios.
Uno de ellos aparece sobre un trabajo actualizado a mediados de febrero de este 2025 y que marca que ·la mayoría de los argentinos actuales son descendientes de estos inmigrantes de los siglos XIX y XX, y aproximadamente el 97% de la población es de ascendencia europea total o parcial”

En este mismo sentido se marca que “hay entre un 31 y un 56% que tiene alguna ascendencia indígena o mestiza”, mientras que entre “el 5 y 9% tiene ascendencia africana o mulata”.
De más está aclarar que una persona puede tener más de una ascendencia dependiendo del origen de sus antepasados.
EN LA REGIÓN
En el mapa se marca del 1 al 3 la “contribución” europea en azul y la “indígena” en rojo. San Rafael y General Alvear aparecen en el azul más oscuro junto a otros departamentos de Mendoza. Malargüe aparece el azul 1, mientras que en Lavalle se ubican en rojo 1, la única zona donde serían mayoría los de herencia de pueblos originarios.
Otro de los mapas, viralizado en los últimos días en Twitter, marca que la incidencia de los “caucásicos” en el sur de Mendoza llega a un promedio de entre el 60 y 70% siendo el más alto de Mendoza.

En este mapa se indica que en la zona de Valle de Uco y en parte del Norte y el Este de la provincia hay predominancia de mestizos.
Hay una composición similar coincidente en el mapa de Atlas Cartograpy, una página de Instagram que se encarga de hacer diferentes proyecciones. En el mismo marca que todo el sur de Mendoza tiene una mayor descendencia europea.

Si bien no hay datos censales precisos sobre las diferentes etnias en Argentina, lo que si se puede destacar del censo es que la incidencia de la población de descendencia indígena en San Rafael y Alvear está por debajo del 2%, mientras que la cifra.
AFRODECENDIENTES E INDIGENAS
En San Rafael la población que se reconoce afrodescendiente o tiene antepasados negros o africanos llega solo a 690 personas, apenas el 0,32% de la población total del departamento.
A nivel provincial son 8141 personas, lo que marca que el 0,4% del total de los mendocinos pertenece a este segmento poblacional.
En relación a la población que se reconoce indígena o descendiente de pueblos originarios, en nuestro departamento llega a 3630 personas, un 1,7% del total.
En Mendoza el total de personas en este segmento alcanza las 45.389, y nuevamente aparece por encima de la media sanrafaelina, llegando al 2,2%.







