La imposición de nuevas restricciones a la compra de dólares, que incluyen otro impuesto del 35% a cuenta de Ganancias, es la noticia de la semana en materia económica en el país.
La medida del Gobierno nacional peronista se tomó por la gran cantidad de personas que vienen comprando el cupo de 200 dólares al mes que está permitido, lo que afecta las reservas en esa moneda que tiene el Banco Central.
Con estas nuevas restricciones, que al impuesto “solidario” de 30% le añaden el 35% de Ganancias (a devolver para quienes no lo paguen pero no se sabe bien cómo), para muchos es una devaluación encubierta.
Consultado desde FM Vos (94.5), el economista de la consultora Evaluecon, José Vargas, dijo ayer antes de la apertura del mercado cambiario que “es difícil pronosticar qué puede pasar con el blue porque es un mercado informal, se venía anticipando que o restringían la compra de los U$S 200 o se colocaba un parking, que es durante un tiempo no poder retirar lo que compres, se eligió un impuesto bastante restrictivo”.
Sobre las declaraciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, dos días antes del nuevo cepo diciendo que no iba a ver nuevas restricciones, Vargas dijo que “hay que leer siempre entre líneas, esto estaba al caer, en las condiciones que venía en 60 días no llegábamos a fin de mes. Estaban en carpeta varias restricciones porque las reservas líquidas no aguantaban”.
Además de poner límites al dólar ahorro y a los consumos en moneda extranjera, las nuevas normas cambiarias también apuntan contra las compras de divisas que hacen empresas para poder pagar deudas en dólares que contrajeron en el pasado. Tendrán que renegociar el 60% de esas deudas.
“Les genera un problema a muchas empresas, para una empresa con deudas en el exterior en este contexto es como mandar a negociar a la empresa en condiciones terribles, las que tienen deuda en dólares en el exterior se les complica seguir funcionando en condiciones normales”.
El economista anticipó que “van a ser días con mucha volatilidad en el mercado informal, puede que el blue pegue un salto brusco o que sea un poco hoy y otro mañana”, dijo antes de que ayer abriera el mercado financiero.
Sobre si esta devaluación encubierta va tener impacto en los precios, señaló que “no creo que de la noche a la mañana, hay muchos que toman como referencia el dólar y algunos el marginal; a partir de ahora va limitar bastante más la compra del cupo de los 200, insisto que habrá que ver cuál es la diferencia con el blue. Si la brecha es muy alta, van a tener que ir por otra restricción más”.







