Con una amplia convocatoria y un fuerte compromiso por seguir fortaleciendo la integración entre ambos países, durante el fin de semana se desarrolló en la explanada del cerro Campanario el 62° Encuentro Binacional Chile–Argentina Paso Pehuenche.
La nueva edición de esta tradicional celebración reunió a más de 15 mil asistentes provenientes de Chile y Argentina durante los tres días del encuentro. La actividad, que contó con una amplia convocatoria a ambos lados de la cordillera, reafirmó el valor del Paso Pehuenche como punto de unión entre dos pueblos que comparten territorio, memoria y próximos desafíos.

Las autoridades chilenas presentes destacaron las “acciones concretas” para potenciar el Pehuenche, entre ellos la compra de un escáner para la aduana y la reactivación del Comité Binacional, para fortalecer lazos entre ambos países.
En todos los casos se hizo hincapié en el “trabajo articulado” entre ambos lados de la cordillera para seguir potenciando el cruce binacional.
Entre los grandes desafíos se volvió a mencionar la necesidad de habilitar el cruce para todo tipo de cargas, algo que se espera hace tiempo.

Las autoridades de ambos países reafirmaron su compromiso de seguir reforzando lazos y avanzando en virtud del fortalecimiento del Paso Pehuenche, tanto en lo cultural como en lo institucional y operativo.
Al igual que en años anteriores, el evento contó con un Pabellón Binacional Turístico, Cultural y Económico, donde se exhibieron muestras de los mejores productos de ambos países, destacando el trabajo local, el turismo, la artesanía, la gastronomía y el intercambio cultural como motores de integración y desarrollo territorial.
En el cierre todos coincidieron en la necesidad de proyectar el paso como un corredor estratégico para la conectividad, el turismo y las oportunidades futuras.







