SECCIONES
  • Nada es particularmente difícil si lo divides en pequeños trabajos. | Henry Ford

martes 28, de junio , 2022

Más de la mitad de las hectáreas con higueras de Mendoza están en el sur provincial

Por estos días avanzan las tareas de cosecha en las diferentes fincas de San Rafael. Pasaron damascos, duraznos y ahora se trabaja con ciruelas y peras, pero también aparecen otros productos “no tradicionales” y uno de ellos es el higo.
Se trata de un producto que no está muy popularizado en la provincia, pero del que San Rafael es uno de los pocos municipios que tiene producción.
Según los datos del Registro Único de la Tierra, en Mendoza hay cultivadas unas 17,6 hectáreas, las cuales se encuentran mayormente en la zona de San Rafael y General Alvear.
Nuestro departamento es el que encabeza la nómina y donde hay algunas fincas en la que los vecinos los pueden conseguir de venta al público. En total hay 6,7 hectáreas con esta fruta en San Rafael, mientras que en General Alvear registran 3
Otras zonas productivas de la provincia se encuentran en Guaymallén donde el RUT registra 4,3 hectáreas y también en Rivadavia donde hay 1,4. En Maipú se relevaron 0,6, en Junín 0,7 y luego muy pequeñas experiencias en Santa Rosa, Las Heras y Lavalle
A nivel local, las “higueras” se pueden encontrar en algunas pequeñas fincas, como en Colonia Elena, Cuadro Benegas, o Rama Caída. Los árboles dan frutos aproximadamente entre febrero y marzo, por lo que la cosecha está a pleno y la mayoría de los frutos obtenidos se utiliza para deshidratar.
En nuestro departamento se trata de una planta que está muy vinculada a la inmigración asiática que llegó desde Siria y Líbano. En este marco, hay que destacar que los principales productores de higo en el mundo son Turquía, Egipto y Argelia.
En lo que respecta a la Argentina, no hace mucho que comenzó a producir higo en forma intensiva y en superficies mayores a una hectárea. De hecho, recién en los últimos años se hicieron inversiones considerables en las provincias de Catamarca, San Luis, Salta, algo en Jujuy, Córdoba, Entre y Buenos Aires.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción