SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Más del 80% de los argentinos tiene una visión pesimista del futuro

Las condiciones económicas del país son la causa principal del mal humor social. Esta es la conclusión más sobresaliente de la última encuesta nacional realizada por el equipo de Martha Reale, directora de Reale Dalla Torre Consultores. Por eso, en FM Vos 94.5 nos comunicamos con la referente de esta consultora para que nos explique en detalle sobre este relevamiento y sus implicancias a nivel nacional.
«Es un estudio que hicimos a través de las redes sociales entre los días 6 y 12 de julio, en el cual indagamos sobre distintos aspectos, como el clima social y su vinculación con la situación económica. El factor predominante es el mal humor social. La inflación y la pérdida del poder adquisitivo ocupan los primeros puestos en el ranking de la preocupación ciudadana, mientras que en tercer lugar está el tema de la inseguridad, pero unos escalones más abajo. En cuanto a las expectativas y una mejora en la economía, la mayoría piensa que esta problemática continuará en caída libre. En este sentido, el pesimismo creció en el último semestre casi 7 puntos, por eso hoy el 80 % de los encuestados visualiza directamente un futuro sombrío para el país», dijo Reale a nuestro medio.
«Solo el 10 por ciento tiene una visión optimista respecto a lo que ocurrirá con la economía de acá a fin de año. Gran parte de los consultados han dicho o expresan un nivel desazón muy grande e impactante. También, utilizaron una palabra muy gráfica que es angustia. Estamos, evidentemente, ante una situación muy compleja, ya que el 61 % piensa que vamos hacia un proceso de hiperinflación. Estos datos, sin duda alguna, son muy preocupantes», señaló Martha Reale.
Después, prosiguió relatando este panorama adverso, en el cual la mayoría de los argentinos entienden que las decisiones del gobierno nacional no son las adecuadas, pero confía en el cumplimiento del mandato presidencial. «Nosotros hicimos una pregunta incómoda y es si la gente cree que Alberto Fernández está en condiciones de finalizar su mandato o habrá algún adelantamiento de las elecciones, siendo la respuesta un tanto contradictoria, si se considera que el 49 % piensa que culminará su mandato. En tanto que solo un 33 % sostiene que habrá un adelantamiento del acto eleccionario, mientras que el resto no tiene una posición tomada al respecto», precisó la directora del estudio.
«El peronismo atraviesa su peor momento de popularidad porque involucra al conjunto del Frente de Todos, y hay una mirada negativa hacia el partido, pero conserva una porción importante de la sociedad que cree que conserva ‘algún poder de fuego’ que garantiza las condiciones mínimas de gobernabilidad. Eso ha de explicar, quizás, por qué casi el 50 % de los encuestados aún muy disconformes con este gobierno, tienen el pensamiento de que Alberto Fernández completará este mandato en tiempo y forma», comentó.
Para finalizar, hizo mención a una parte del estudio donde se indaga sobre la aceptación o no del Salario Básico Universal. «El 59 % rechazó la propuesta porque considera que podría aumentar el gasto público, entonces como consecuencia podría haber más inflación. Otro segmento, que es cercano al 30 % planteó que es necesario para contener el crecimiento de la pobreza. Este no es un dato menor, y nosotros creemos que no es un número para nada despreciable en relación con los intereses electorales de Cristina Kirchner, por la simple razón de que el 80 % del electorado K adhiere a esta iniciativa. Igualmente, la mayoría de la sociedad piensa que esta no sería la solución, sino que agravaría el problema», concluyó Reale.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción