SECCIONES
  • El odio nunca es vencido por el odio sino por el amor.| Mao Tse-Tung

viernes 7, de octubre , 2022

Médico distinguido por su investigación sobre el tratamiento del dolor neuropático

Con un riguroso trabajo de investigación que se encuentra centrado en el tratamiento del dolor neuropático, el doctor en Medicina Roberto Coll recibió su título con la calificación de “Sobresaliente con Mención de Honor”, otorgado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Al respecto, el facultativo dialogó con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael.
El estudio se denomina “Búsqueda de nuevas estrategias en dolor neuropático: regulación farmacológica de la activación de mastocitos inducida por estímulos proinflamatorios”, y tiene como centro el abordaje del dolor neuropático. Es que mitigar el dolor en los tratamientos que reciben los pacientes, es fundamental para alcanzar resultados óptimos, sobre todo para pacientes que han sido intervenidos quirúrgicamente.
Coll recordó que este trabajo se realizó en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, en el Instituto de Histología y Embriología, que pertenece tanto a esa casa de altos estudios como al CONICET y “es un trabajo que se realizó en ciencias básicas, es decir en medicina pre-clínica”. “Lo que se realizó fue un trabajo simulando un escenario, que sería la inflamación neurogénica, que sería el fundamento o la base de lo que genera el dolor neuropático, que es aquel dolor que se produce en pacientes que tienen quemaduras o algunos tipos importantes de neuralgias, como la neuralgia del trigémino”, dijo y agregó que “se utilizaron mediadores químicos que se liberan en ese tipo de lesiones y enfermedades, y un tipo celular que participa en la génesis del dolor en ese contexto, y algunos medicamentos, drogas con principios activos de algunas plantas regionales que están involucrados o que pueden participar en la mitigación o el alivio de ese dolor”.
Se trata de dolores que se presentan cuando hay irritación o lesión de una fibra nerviosa y es la forma más difícil de tratar el dolor, porque por más que se cure la herida o la lesión inicial, el nervio fue irritado y sigue transmitiendo información de dolor al cerebro. La neuralgia del trigémino, por ejemplo, es una de las formas más conocidas de dolor neuropático y además, es una causa importante de suicidio.
El profesional explicó que pudieron observar que la respuesta al estímulo del dolor era disminuida gracias a los principios activos provenientes de dos plantas regionales, una de la zona de Cuyo llamada científicamente Artemisia douglasiana besser, conocida como “matico”, y otra denominada Xanthium cavanillesii Schow, conocida como “abrojo grande”, la cual es típica del territorio pampeano y del norte del país. Pudieron concluir que con la ayuda de la intervención de ambas drogas las células no liberan serotonina, un importante compuesto químico y neurotransmisor involucrado en el origen y fisiopatología del dolor neuropático.
Como síntesis del trabajo y bajo los más estrictos estándares de calidad, esta investigación fue publicada en el 2020, por la prestigiosa revista científica Inflammation Research.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción