SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Mendoza Activa Eficiencia: el Gobierno incluyó un beneficio para los productores

Un día después de la visita del ministro de Economía, Sergio Massa, que trajo anuncios para los productores afectados por las heladas, el Gobierno provincial envió el proyecto “Mendoza Activa Eficiencia” que prevé ayuda para el agro mendocino, entre otras cosas.

“El gobernador nos encargó un programa de empleo para el cual se destinan $830 millones para alrededor de cuatro mil trabajadores con un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), sobre todo a los afectados por las heladas”, explicó el subsecretario de Ganadería y Agricultura, Sergio Moralejo.

Con esta cuarta etapa del Mendoza Activa se apunta a crear un programa de capacitación con una contraprestación. El Estado en este caso se hace cargo del 60% del SMVM, alrededor de $34 mil durante seis meses

El objetivo es contener a los trabajadores en negro de las viñascontratistas y pequeños productores.

«Vamos a plantear un programa se que se llama «Recuperagro» que tiene por objetivo llegar a todos los sectores que no están en las medidas nacionales. Plantea la posibilidad que trabajadores y contratistas puedan formarse en tareas agrícolas y puedan acceder a un programa que, con una práctica de 20 horas semanales, puedan mejorar su empleabilidad. No sólo contenemos a los afectados por las heladas, sino también es para mejorar la empleabilidad de sectores rurales, generando profesionalización en ciertas tareas», explicó Emilce Vega Espinoza a cargo de la Dirección General de Empleo y Capacitación Laboral.

Además, el Ejecutivo prevé destinar alrededor de $2 mil millones de refuerzo para Mendoza Fiduciaria, que otorgará créditos con tasa subsidiada.

El proyecto fue enviado para su aprobación a la Legislatura y ya se encuentra en comisiones del Senado.

Las líneas 

  • Eficiencia Energética:  destinada a la compra, instalación y puesta a punto de equipamiento que contribuya al ahorro en el consumo energético.
  • Ciencia y Tecnología: orientada a las soluciones tecnológicas o investigación aplicada a sectores productivos de carácter primario, industrial o de servicios en el territorio de la provincia de Mendoza. Quienes participen en esta línea podrán recibir un anticipo de hasta 15% del Aporte No Reembolsable aprobado para el inicio de la investigación.
  • Desarrollo Agrícola: para la implantación de nuevos montes de nogales, almendros, pistachos, olivos, cerezos, invernaderos y estructuras de apoyo y conducción. Se incluyen inversiones en forestales, forrajes y horticultura.
  • Maquinaria Agrícola: El objetivo de esta línea es facilitar la adquisición de maquinaria agrícola y/o agroindustrial, equipamientos agrícolas y/o agroindustriales y cámaras frigoríficas.
  • Defensa Agrícola: Esta línea dará devoluciones para la compra de materiales, accesorios e instalación de malla antigranizo y sistemas de defensa activa contra heladas. Incluye agricultura de precisión como equipamiento con sensores de temperatura y humedad del aire, precipitación, velocidad del viento, dirección del viento, radiación solar o datos meteorológicos de la temporada. Se incluyen inversiones para equipamientos y software de datos del tiempo.
  • Eficiencia Agrícola: con el objetivo de optimizar el uso del agua, esta linea se destinará a quienes adquieran sistemas de riego presurizados, construyan perforaciones para riego nuevas y reactiven perforaciones existentes. También, para la construcción e impermeabilización de represas, acequias e hijuelas de riego intra finca y sistema de riego por pulsos, así como recambio de laterales o cintas de riego para equipos de riego presurizados existentes.
  • También podrán presentarse en esta línea quienes realicen mejoras del sistema de distribución interna, carpas para tapadas, mangas con ventanas de apertura y cierre para tapadas y tanques compensadores de presión. La línea abarca compra e instalación y puesta a punto de bombas de riego y otro equipamiento que contribuya al ahorro en el consumo energético.
  • Se incluyen inversiones de energías renovables basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal.
  • Ganadería: para equipamiento y obras de infraestructura para la mejora en la calidad de la producción ganadera y actividades afines.
  • Proyectos Integrales: proyectos que abarquen más de una línea con finalidad ganadera, agrícola, industrial y otros rubros.
  • Atracción de Inversiones: el objetivo de esta línea es contribuir al desarrollo económico de la provincia a través de la radicación de capitales foráneos en Mendoza.
  • Eficiencia Hídrica: para comprar equipamiento, maquinarias, trabajos de revestimiento de cauces, modernización de cauces, impermeabilización de cauces, sistemas de riego, reservorios, construcción y/o reparación de perforaciones para refuerzo de dotación y otros. Se incluyen las inversiones que realicen las Inspecciones de Cauces y Asociaciones de Inspecciones de Cauces.
  • Industria, parques industriales y equipamiento Industrial: para la compra de maquinarias, implementos, complementos, líneas de producción y equipamiento industrial, preferentemente producidos en Mendoza. Los proyectos deben priorizar aquellas propuestas localizadas en los Parques Industriales de la Provincia inscriptos en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI) y en las Zonas Industriales de los distintos departamentos. En todos los casos deberá tratarse de nuevos emprendimientos.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción