SECCIONES
  • Detrás de una gran teoría hay siempre una intuición.| Albert Einstein

domingo 27, de noviembre , 2022

Mendoza Activa Hidrocarburos en marcha: se publicó la ley y ya hay varias empresas interesadas

Con la publicación en el Boletín Oficial, Mendoza Activa Hidrocarburos ya está en marcha y varias empresas trabajan para comenzar a formar parte del programa, diseñado desde el Gobierno de Mendoza junto a un paquete de medidas de sostenimiento y reactivación de la economía local en contexto de pandemia.
Compañías que operan en Mendoza como YPF, Aconcagua Energía, Hattrick Energy, Pluspetrol, Petroquímica Comodoro Rivadavia y El Trébol están evaluando proyectos de inversión.
Con este plan, que funciona de modo similar a Mendoza Activa, cada empresa deberá presentar una carpeta con inversión estimada y planes para su reactivación, que incluyan contrataciones a pymes locales y empleen a mendocinos.
“Calculamos que este programa involucrará entre 600 y 800 empleos”, explicó el director de Hidrocarburos de Mendoza, Estanislao Schilardi. Es que a partir de estas inversiones, decenas de pymes de servicios locales verán incrementado su trabajo.
“Un pozo involucra varias tareas, como servicios para los equipos de torres de perforación, Workover y pulling, que son servicios de reparación que buscan mantener y mejorar la producción de los pozos; o tareas de abandono de pozo”, resaltó.
Las empresas que inviertan entre $571 a $2.074 millones obtendrán un reintegro del 40% en Ingresos Brutos y Regalías, con un aporte estatal de 800 millones de pesos que volverá a la sociedad con trabajo, más impuestos y más regalías totales por reactivación de la actividad en el futuro inmediato.
“Hoy estamos en el peor de los casos. Los pozos no funcionan, la gente no trabaja, las empresas pyme de Mendoza no trabajan y el Gobierno no cobra ni Ingresos Brutos ni Regalías”, señaló el ministro de Economía Enrique Vaquié al presentar la ley en la Legislatura, donde fue aprobada por mayoría en ambas cámaras. “Por eso es fundamental ponerlos en marcha: La gente trabaja, las pymes mendocinas trabajan y el sistema funciona”.
Esta es la décima iniciativa que el Gobierno de Mendoza aplica desde que comenzó la pandemia, con la idea de reactivar la producción durante un año marcado por el cierre de comercios y empresas y una crisis global.
En lo que va de 2020, desde el Ejecutivo se implementaron medidas de aliento a la inversión y el empleo que generaron miles de puestos de trabajo y la ejecución de nuevos negocios, comercios, pymes y construcciones.
Entre estos programas se cuentan Mendoza Activa, que otorga beneficios a quienes inviertan en la construcción, la industria, el comercio, la agricultura, los servicios y la producción primaria, Programa Enlace (Entrenamiento Laboral Certificado), que logró dar programas de entrenamiento y trabajo a miles de mendocinos, Ley de Fomento a Emprendedores Tecnológicos, Creación de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ley de Economía del Conocimiento, Ley de Banco de Vinos,Programa Reinventa, Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual y Créditos a monotributistas.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción