SECCIONES
  • El odio nunca es vencido por el odio sino por el amor.| Mao Tse-Tung

viernes 7, de octubre , 2022

Mendoza busca presentar la técnica del insecto estéril para la lucha contra el dengue

Mendoza se encuentra en condiciones de ofrecer su desarrollo de insectos estériles para la lucha contra el dengue. La técnica, que es similar a la de la mosca de los frutos, concluyó su etapa de investigación y la idea es presentar los resultados a nivel nacional.
Así lo indicó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael el titular del Iscamen, Alejandro Molero. “Estamos muy entusiasmados de haber encontrado una herramienta que consideramos que va a ser clave en la lucha contra el dengue: ya terminamos la etapa de investigación de la técnica del insecto estéril, la misma que para la mosca de los frutos”.
El funcionario anticipó que “el Gobernador en breve va a elevar los resultados a nivel nacional para ver si financiados con la Nación y la tecnología nuestra, nos convertimos en una herramienta para toda Argentina en la lucha contra el dengue”.
La técnica consiste en criar el insecto en forma masiva en la planta de Santa Rosa y mediante irradiación hacerlo estéril. “Tuvimos que adaptar las técnicas porque la dieta es en base a vegetales en la larva, pero en el estado de madurez es sangre; hemos conseguido la sangre en mataderos y estamos en la etapa de primeras liberaciones”, dijo Molero, que añadió que “ajustar la irradiación de cobalto que reciben los insectos fue todo un proceso de investigación para que el insecto no pierda poder de vuelo, robustez, longevidad, que sea solo esterilizarlo y no pierda su capacidad”.
Por otra parte, Molero aseguró que la liberación de insectos para la lucha contra la mosca de los frutos “se viene desarrollando casi con normalidad, si bien hemos bajado el nivel de liberación; estábamos liberando unos 350 millones de insectos estériles por semana, ahora estamos por debajo de los 200 millones, un 50 por ciento de reducción, pero tiene que ver con la época del año; solo se libera en los oasis más cálidos, donde no han comenzado las primeras heladas”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción