SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Mendoza criticó al gobierno nacional por suspender la entrega de leche

El Ministerio de Salud de la provincia criticó al gobierno nacional por suspender la entrega de leche a los beneficiarios del Programa Materno infantil y en su lugar depositar $800 mensuales. Desde la Dirección de Maternidad e Infancia consideraron que esa suma de dinero apenas alcanza para un kilo, cuando antes de la medida entregaban dos.

Mendoza y la Casa Rosada sumaron una nueva disputa. Es que la cartera sanitaria nacional dispuso a partir del 1 de marzo suspender la entrega de leche a quienes reciben dicho beneficio. La medida se conoció el 7 de marzo, cuando fue publicada a través de la Resolución 409/2022 en el Boletín Oficial.

En cambio, decidieron depositar $800 mensuales a los beneficiarios de la Asignación por Embarazo y Asignación Universal por Hijo.

Esto, indicó el gobierno provincial, «sólo alcanza para un kilo de leche por mes, ya que en cualquier supermercado el precio de la leche llega a los $600 y no es leche fortificada con hierro y vitaminas».

Antes de esta medida, la entrega de leche de dos kilogramos mensuales se realizaba en los centros de salud de la provincia y se distribuía a las embarazadas y puérperas y a los niños a partir de los 6 meses de edad y hasta los 2 años, extendiéndose hasta los 5 años en niños de bajo peso o riesgo nutricional que recibían un kilo adicional (es decir 3kg/mes).

El promedio de entrega de leche era de 30.000 kilos mensuales. Esto favorecía la asistencia a los controles de salud, ayudaba a detectar situaciones de riesgo, tales como violencia intrafamiliar y garantizaba el acceso alimentario a esta población, explicó el Ministerio de Salud.

Con la normativa actual, las personas titulares de las asignaciones recibirán cobertura para personas gestantes, puérperas y niños sólo hasta los 3 años de vida.

«No solo será menor la cantidad de leche que reciban sino que además hay población que quedará descubierta y es la que más lo necesita. Por otro lado se pierde una oportunidad para una intervención sanitaria como el control de salud que es fundamental en el embarazo y en la primera infancia», señaló el gobierno.

La Directora de Maternidad e Infancia indicó que el remanente de leche que tienen las áreas de salud será entregado a quienes tengan niños hasta los 5 años.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción