SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

sábado 4, de mayo , 2024

Mendoza lanza una campaña de detección de la Hepatitis C con testeos gratuitos

“Yo voto curarme la Hepatitis C” es el nombre de la campaña iniciada por la Asociación Buena Vida y a la que se pliegan el hospital Central y el Lencinas, con la única finalidad de concientizar a la población sobre esta enfermedad asintomática.

Mendoza es la primera ciudad en la que Buena Vida estará acompañando la realización de testeos gratuitos y el seguimiento posterior de los pacientes que den positivo; luego, replicarán la iniciativa en Rosario, Santa Fe, Tucumán, La Plata y CABA, entre otras ciudades.

Una enfermedad que avanza y no avisa

Se calcula que en Argentina unas 332 mil personas tienen la enfermedad y, de ellos, sólo el 35% se encuentra en tratamiento.

De acuerdo con datos oficiales, proporcionados por el Jefe de Hepatología del hospital Central, Roberto Pérez Ravier, en Mendoza, durante el 2022 se pusieron en marcha 36 tratamientos en el ámbito público y, en lo que va del 2023 se han detectado 28 casos que ya están siendo abordados.

Frente a esto, desde el nosocomio de calle Alem, uno de los espacios en los que se concretarán los testeos de manera gratuita a lo largo de todo julio, invitan a aquellos que crean haber tenido algún factor de riesgo a sacarse las dudas.

Factores de riesgo

  • Personas que recibieron algún tipo de transfusión.
  • Personas que permanecieron mucho tiempo internadas en terapia intensiva, incluso, muchos de los que permanecieron durante la pandemia de coronavirus.
  • Aquellos que hayan recibido otros hemoderivados como plaquetas o plasma.
  • Los que se hayan realizado tratamientos odontológicos prolongados.
  • Los que se hayan realizado tatuajes en lugares que no están habilitados para tal fin.
  • Si bien las relaciones sexuales no generan un estado de alarma, sí hay que estar alertas en cuanto a la población de hombres que tienen sexo con hombres, ya que son más traumáticas.

“Es interesante aclarar que los testeos se realizan de manera gratuita y esa es la única manera de detectar la enfermedad que es silenciosa, no tiene síntomas, uno puede convivir con ella durante años o décadas hasta que el daño sobre el hígado se manifiesta en forma irreversible y puede ocasionar cirrosis, falla hepática, necesidad de un trasplante o hasta cáncer de hígado”, contó Pérez Ravier.

Por su parte, la titular del servicio de Infectología del Lencinas, Andrea Villalba, manifestó que “el testeo no duele, es un leve pinchazo en el dedo, similar al control de la glucemia, y permite establecer un resultado en pocos minutos”.

En caso de que el estudio dé positivo, la funcionaria aclaró que debe reconfirmarse y es importante destacar que hoy el país cuenta con medicamentos que curan a más del 98% de las personas en pocas semanas, prácticamente sin efectos adversos. La cobertura en la mayoría de los casos está garantizada al 100% por el sistema de salud. 

Cómo y cuándo sumarse a la campaña

Tanto hombres como mujeres mayores de 18 años podrán acceder a testearse. También se convoca a aquellas personas que ya sepan que tienen diagnóstico de hepatitis C, pero que no estén en tratamiento.

Las pruebas se realizan sin turno y gratis, en el hospital Central y el Lencinas.

  • Hospital Central: desde el próximo lunes 26 de junio y a lo largo de todo julio, los testeos se realizarán los lunes de 10 a 12 y los martes de 11 a 13.
  • El Hospital Lencinas: las pruebas se realizan hasta el 20 de julio, en el servicio de Infectología. Los horario de atención son martes y jueves de 9 a 11.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción