SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Mendoza recibirá cerca de 670 millones de pesos para el combate de la polilla de la vid

El gobierno nacional confirmó recientemente los fondos para la lucha contra la Lobesia Botrana (polilla de la vid): son aproximadamente 945 millones de pesos, de los cuales alrededor de 670 corresponden a Mendoza. Al respecto opinó en diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, Martín Hinojosa, titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), quien mantuvo reuniones con los funcionarios nacionales.

Para el combate a la Lobesia Botrana, y en cumplimiento de un compromiso asumido por la Nación en el mes de marzo, llegarán a Mendoza el 70% de los fondos destinados a una plaga que afecta tanto la cantidad como la calidad de la uva. “Esta gestión fue simplemente lo que nos corresponde hacer a los que estamos defendiendo el sector vitivinícola, tratando de que le vaya un poco mejor.

Aproveché la reunión con el secretario, para plantearle la necesidad de acelerar la transferencia de los fondos por más que recién llevaba tres o cuatro días en su cargo. Le expliqué la importancia que tienen estos fondos para combatir esta plaga e inmediatamente, se destinaron a la provincia de Mendoza y a la provincia de San Juan”, destacó y agregó: “Son aproximadamente 670 millones de pesos para combatir esto, que se completa con el aporte de los productores en gran parte, y una parte del gobierno provincial”. El dinero se utiliza en la compra de insumos, equipos, tits necesarios y de feromonas, además del pago del personal a cargo del procedimiento. Se lleva a cabo un proceso de licitación, y se espera que no existan retrasos en algo tan serio.

El organismo encargado y responsable del combate de la plaga es el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen), que tiene un cronograma preparado con los profesionales de la institución, que proponen y programan la forma y las fincas en las cuales se aplica la técnica de “confusión sexual”. Se trata de lugares ya determinados que se van monitoreando.

Aumento en costo de insumos de la industria vitivinícola
Hinojosa se refirió también a un tema ya tratado por el diario de los sanrafaelinos, como es el aumento en el costo de insumos del sector vitivinícola, por ejemplo, en las botellas de vidrio. Expresó que la industria vitivinícola tiene gran cantidad de proveedores nacionales. “La mayor importación se da en barricas de roble y en corchos de alcornoque (porque no tenemos alcornoque en Argentina) y son para los vinos de altísima gama. La idea es tratar de trabajar para que pronto se regularice, obviamente todos queremos que todo sea normal y más fácil, pero tenemos que tratar de hacer la mayor cantidad de aportes para que esto suceda. Por suerte la industria sigue trabajando, entendiendo que estos temas coyunturales deberían solucionarse en el corto plazo”, dijo y añadió que si bien a veces se habla de que el vino se va a acabar por la escasez de insumos, eso no es algo que vaya a ocurrir.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción