Tras más de seis años de inactividad, se retomaron las reuniones del Comité de Integración entre la provincia de Mendoza y la región de Valparaíso, Chile. El subsecretario de Relaciones Institucionales de la provincia, José María Videla Sáenz, destacó el valor de estos encuentros y anunció avances, aunque admitió que el progreso es lento debido a la complejidad de coordinar a los gobiernos nacionales de ambos países.
«El principal logro de estos encuentros es la puesta en marcha de un sistema aduanero simplificado en el paso Cristo Redentor, que comenzará a funcionar a partir del 1 de septiembre. Esta medida, impulsada por el gobernador de Mendoza en diciembre de 2023, permitirá digitalizar la documentación y agilizar los trámites mediante el uso de escáneres», comentó a FM Vos 94.5 Videla Sáenz.
«Actualmente, el principal cuello de botella sigue siendo el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG). Si bien la provincia solicitó que las revisiones sean aleatorias y no se inspeccione al 100% de los vehículos, el SAC solo se comprometió a aumentar el personal para reducir los tiempos de espera», reconoció más adelante.
El Paso Pehuenche, una alternativa viable
Más adelante, el subsecretario explicó que el gobierno de Mendoza está impulsando fuertemente el desarrollo del Paso Pehuenche como una alternativa viable para descomprimir el flujo de cargas en el Cristo Redentor. «Este cruce requiere obras de menor envergadura, lo que lo hace más factible de avanzar a corto plazo, ya que los gobiernos nacionales de Argentina y Chile no cuentan con los fondos para grandes proyectos de infraestructura», sostuvo.
«El próximo Comité de Integración para el Paso Pehuenche se realizará en septiembre en la ciudad de Talca, donde se buscará concretar acuerdos que permitan ampliar las categorías de carga que pueden circular por esa vía», anticipó el entrevistado.
La reactivación del Ebileñas: un avance histórico para la región
Aunque se suspendió por años (desde el 2018), ahora entre los estados involucrados se decidió revivir la Ente Binacional Argentina-Chilena para el Proyecto Túnel Internacional Paso Las Leñas (Ebileñas), ente creado en 2016 para avanzar en este proceso. La noticia fue confirmada por el propio José María Videla Sáenz.
«Hemos recibido una buena respuesta de parte del lado chileno para avanzar en la reconstitución del Ebileñas. De hecho, el embajador de Chile anunció que ese país tiene la intención de darle impulso al proyecto. Coincidimos con ellos, y nos parece un paso importante. Hay que seguir trabajando sobre ello y todas las mejoras que se puedan realizar”, destacó.
“Hay que seguir con pie de plomo y continuar dando pequeños pasos, en vez de anunciar la realización de una gran obra cuando ambos países no tienen los fondos para poder hacerlo. La reconstitución del Ebileñas es significativa para ir avanzando de a poco, con el aporte de cada grano de arena de los distintos sectores. Lo bueno es que estamos trabajando seriamente junto a las cámaras empresarias del sur y los organismos nacionales para poder reactivarlo. Las obras del Paso Pehuenche son de menor envergadura, así que pienso que es mucho más factible de poder concretarlas a corto plazo. La idea es ir avanzando lo más que se pueda, sin generar falsas expectativas», declaró José María Videla Sáenz sobre el cierre de la entrevista.







