SECCIONES
  • No malgastes tu tiempo, pues de esa materia está formada la vida | Benjamin Franklin

lunes 27, de abril , 2026
San Rafael, Argentina
14°C Soleado
Sensación: 13°C | Máx: 18°C | Mín: 4°C
lunes 27, de abril , 2026

Mercado en tensión: el 17% de uva para mosto es motivo de polémica entre distintos sectores

Sumate a nuestros grupos de difusión:

Tras varios encuentros, las provincias de Mendoza y San Juan acordaron destinar un 17% de uva a mosto y a otros subproductos, como pasas, fruta en fresco, exportaciones a futuro y todo producto vínico establecido en el acuerdo de diversificación. Si bien la resolución tuvo buena aceptación en la mayoría de los sectores, los mosteros expresaron su desacuerdo porque prevén un buen desenvolvimiento del mercado y un incremento de sus exportaciones. Estipulaban que el porcentaje del acuerdo iba a quedar en un 20%.
Sergio Villanueva, de la UVA (Unión Vitivinícola Argentina) en diálogo con FM Vos 94.5 defendió el alcance del acuerdo.
«Hoy el mundo está en una situación compleja, porque hay una reconversión del consumo. Por esta misma razón hay que diversificar, gracias a Dios Argentina tiene la posibilidad de hacerlo a través de sus exportaciones, el mosto y la uva en fresco. Se trata de una herramienta muy positiva que permite la autorregulación para ir ordenando el mercado y no producir momentos de crisis que llevan a que se pierdan una gran cantidad de hectáreas. Los cambios en el hábito del consumo impactan directamente en el volumen. El mercado internacional crece en precio, pero cae en cantidad. La gente cada vez consume menos alcohol, advirtió al principio de la nota Sergio Villanueva.
«Hoy la gente está buscando bebidas más frías o dulces. Muchas se mezclan con jugos como el caso del gin y el vodka. Esa es la tendencia mundial. Desde este punto de vista el acuerdo de la diversificación es esencial, más si las provincias concilian en tiempo y forma», amplió.
«Es sensato que con gran pragmatismo una parte de la producción vaya a otro volumen que no sea el vino. El mosto es un producto de exportación que le da equilibrio al sector», añadió.
Después, definió cómo la dinámica de los precios durante esta temporada. «El tema es complejo, porque depende del sector desde que se analiza al mercado. La economía argentina es un barco que se mueve en medio de la tormenta. Es muy difícil encontrar un equilibrio en el precio del sector primario. Los niveles de inflación deforman mucho los valores que reciben los productores. El precio nunca tiene que ser la salvación, lo mejor que nos puede llegar a suceder es tener mucha uva y la capacidad para venderla en el mundo», fundamentó Villanueva.
«Las tarifas de electricidad y el aumento de los combustibles impactarán de lleno en el bolsillo del productor. En lo que refiere al sector industrial, hay que considerar que al vender siempre se asume un riesgo. Este riesgo de inversión hoy es alto. El vino no es un producto de consumo esencial y eso perjudica. Será para todo un año difícil, pero que haya producción mejora las posibilidades de exportación y de competencia. Es responsabilidad del empresario trasladar las novedades del mercado al productor. Se debe cuidar al sector primario para no entrar nuevamente en la economía de la pobreza, la baja producción y los precios altos», dijo con contundencia al terminar la nota.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción