SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

domingo 5, de mayo , 2024

Movimiento sísmico: «en cuyo tenemos una grieta bastante grande que nos afecta desde el lado chileno»

El último sábado se percibió un sismo de importante magnitud, con epicentro en la zona del Valle de Uco. Ante la ocurrencia de eventos telúricos cabe preguntarse si las edificaciones de nuestra zona están todas preparadas para soportar estos movimientos. Desde Fm Vos (94.5) y Diario San Rafael quisimos conocer la opinión de un Licenciado en Seguridad e Higiene Industrial y a tal efecto dialogamos con Matías Aciar. “En cuyo tenemos una grieta bastante grande que nos afecta desde el lado chileno. Puntualmente, en Mendoza nos toca pasar por grandes estadíos después de los grandes terremotos que hemos tenido desde los años ochenta a la fecha.

En la provincia se construye dentro de las normativas, pero también hay viviendas que están construidas con adobes. Los municipios en este aspecto tienen autonomía, pero también tienen que cumplir las normativas internacionales y claramente lo municipios llegan hasta un punto en el que dan la habilitación para construir, pero no salen a inspeccionar.

Entonces si no hay un tercero que haga una denuncia, o pasa alguna catástrofe o un siniestro el tema queda ahí. Hay organismos de contralor que tienen que salir a hacer su trabajo como la Subsecretaria o la Superintendencia, que son organismos de contralor que tiene gente trabajando como monotributistas. Esto da una pauta de cómo se trabaja la prevención a nivel provincial en este aspecto, como en otros. Esto está en segundo plano y no es una política de Estado presente”.

Con referencia al auge de los nuevos sistemas constructivos que avanzan en el mundo, Steel frame, por ejemplo, y de cómo estos se integran a una zona sísmica como la nuestra, Aciar expresó que “puntualmente hay que hacer foco en la gente que instala estos sistemas, que son de fácil acceso y permiten construir rápidamente. Los organismos de contralor y los profesionales habilitados para diseñar construcciones con estos sistemas deben ir de la mano junto a los municipios.

Es bastante complejo adaptar materiales como el Durlock a construcciones existentes de ladrillo en seco o adobes, o construcciones dentro de contenedores. En todos estos casos se necesitan profesionales que estén certificados. Hoy en Mendoza el Consejo de Ingenieros, y los Colegios de Arquitectos y Técnicos necesitan comenzar a resguardar quienes son los que están construyendo, y desde los municipios comenzar a controlar quienes son los que están construyendo y que esto se constituya en políticas públicas. Los riegos aumentan o disminuyen de acuerdo con el tipo de materiales con que se va a construir. Los municipios llegan hasta el conforme a obra, las modificaciones que se hagan después no se controlan».

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción