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viernes 19, de abril , 2024

Navidad: desde el Día del Niño los juguetes han sufrido un incremento de hasta un 40%

Al igual que la mayoría de los productos y servicios, los juguetes no están exentos de los efectos de la inflación. Desde el último Día del Niño hasta hoy, tuvieron un aumento que ronda el 40 %. A pocos días para que llegue la Navidad, Gustavo Fernández, presidente de la Cámara de Librerías y Jugueterías de Mendoza, hizo un análisis sobre las ventas del rubro que él representa en nuestra provincia.

«En nuestro sector se hacen tres mediciones, una se realiza el Día del Niño, y la otra en Navidad y Reyes. En ese sentido, te puedo decir que desde el mes de agosto hasta hoy los juguetes aumentaron considerablemente. Algunos productos subieron su valor en un 25 %, otros en un 30 % y algunos hasta un 40 %. Todo depende de la cantidad de productos que hay y la disponibilidad de la moneda dólar a la hora de importar la materia prima para fabricar algunos artículos nacionales. A todo esto, se le suma la pérdida del poder adquisitivo de las familias, por lo que la situación es realmente preocupante», sostuvo Fernández durante una charla que mantuvo con FM Vos 94.5.

«El aumento interanual en el precio de los juguetes, desde diciembre del año pasado a este, es cercano al 110 %. Hoy no hay ningún juguete que cueste menos de $ 1000. El valor es muy variable, dependiendo los modelos y las marcas. Para el Día del Niño el ticket promedio de gasto fue de unos $ 5500. Con estos aumentos pensamos que será de unos $7000 0 $ 7500», añadió.

Después, se refirió a cómo afecta a ese rubro la restricción a las importaciones. «Todos los juguetes necesitan un componente importado. A veces en la línea de producción falta algún insumo, entonces el juguete no se puede fabricar. Estamos igual o peor que en agosto, falta mercadería. Es muy difícil para las fábricas nacionales poder producir juguetes.

Además, hay altos intereses y no hay condiciones de pago con cheque diferido por parte de las empresas, por lo que es complicado abastecerse con un stock importante», precisó el presidente de la Cámara de Librerías y Jugueterías de Mendoza.

Asimismo, indicó de qué manera influyen en el consumo los planes como Ahora 12 implementados por el gobierno nacional. «Este tipo de plan ayuda bastante, más que nada en los productos que vendemos con tecnología, ya que son los más caros. En los de menor valor, la gente opta por un plan de 3 cuotas o 6. También hay planes mediante las distintas tarjetas de créditos. El Banco Nación tiene descuentos y varias cuotas sin interés», señaló Gustavo Fernández.

Por otra parte, expresó cuáles son las expectativas en el rubro librerías de cara al próximo inicio del ciclo lectivo 2023. «Estamos observando que al igual que el año pasado, la gente está saliendo a comprar útiles antes para ganarle a la inflación. Esto es así, pero en menor medida que el año pasado, puesto que las personas tienen menos plata en los bolsillos. El mundial frenó las ventas, esperemos que repunten ahora.

De todas formas, en este rubro también hay faltante de insumos y productos. En el sector librería el 80 % de los productos es importado. Van a faltar algunos artículos importantes de alguna marca. Es una situación muy estresante, hay fabricas que no pueden producir, falta papel. Este es un insumo sumamente relevante y que se fabrica en Argentina, sin él faltarán cuadernos y hojas. Esperemos que mejore la situación en el mes de febrero», finalizó.

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