SECCIONES
  • Elige un trabajo que ames, y no tendrás que trabajar un solo día de tu vida. | Confucio

lunes 30, de enero , 2023

Orgullo: la sanrafaelina Vanesa Pía es la primera jefa de una Base permanente en la Antártida

La Mayor Vanesa Pía se convertirá en la primera mujer jefa de una base permanente en la Antártida. La sanrafaelina de 39 años es portadora de un vasto currículum por sus estudios y experiencia. A los 18 años decidió ingresar al Ejército en el arma de Artillería donde se recibió de subteniente y Licenciada en Administración. Esta nueva designación es todo un hito, puesto que representa una apertura hacia las generaciones futuras.
«Hay distintas bases en la República Argentina, en total son 13. Hay siete que son permanentes, mientras que las otras seis son transitorias. Para ocupar esta clase de puestos uno debe poseer el rango Grado Oficial en jefe del Ejército Argentino o de Fuerzas Armadas. Además, se debe hacer una capacitación que dura un año sobre las condiciones físicas y legales (Tratado Internacional) del continente Antártico, entre otros requisitos», dijo Pía en una entrevista que brindó ante los micrófonos de FM Vos 94.5.

«El continente Antártico es totalmente distinto al resto, allí los países que tienen bases se comprometen a compartir de forma pacífica los recursos. Hay tratados sobre la contaminación y la conservación de la flora y fauna. La Argentina reclama el territorio del sector antártico junto con Chile y Reino Unido», agregó.

Después, compartió algunas experiencias que vivió durante el período de adaptación. «Yo inverné en la Base Esperanza, en la cual conviven familias y funciona una escuela. Los maestros son de la provincia de Tierra del Fuego. Esta base alberga durante todo el año a unas 80 personas. En el verano se realizan muchas actividades de índole científica, por eso llega a tener una población de 120 personas.

Fue una experiencia muy enriquecedora. En el verano las temperaturas pueden alcanzar los 5 o 10 grados, pero en el invierno hay días en los que tenés 50 grados bajo cero. Los vientos son muy fuertes y se congela el mar. En esa época del año uno queda casi aislado, ya que las condiciones climáticas nos limitan en muchas cuestiones”.

«En el trabajo diario tenemos metereólogos que nos reportan cuáles son las previsiones del tiempo, entonces planificamos nuestra actividad en base a eso», precisó la Mayor Vanesa Pía.

Por otra parte, hizo mención a lo que significa este nuevo nombramiento en esta base permanente denominada Carlini. «Sin dudas que representa un gran desafío. Primero, por todo el personal que tengo a mí cargo. Tenemos una tarea, una misión que se debe cumplir a pesar de todas las adversidades climáticas que antes mencioné. Hay que mantenerse unidos y con buen ánimo. A veces uno extraña a la familia, pero estoy capacitada para cumplir el objetivo que me han asignado», confío la sanrafaelina ante nuestro medio de comunicación.

«Voy a ser la primera mujer, luego de 118 años de presencia en ese continente, que se desempeñará como jefe de una base permanente», añadió con orgullo.

Asimismo, contó cómo se conforma su familia. «En San Rafael viven mis padres y mis hermanos. Estoy casada, no tengo hijos y viví muchos años en la Ciudad de Buenos Aires», remarcó la oficial.

Para finalizar, volvió a referirse a su próximo desafío. «La preparación psicológica es la principal herramienta, ya que uno en cierta manera deja atrás la civilización. No manejás dinero, no hay cajeros automáticos. No hay ruido ni problemas de tránsito. A la base que yo voy se llama Carlini. Allí no concurren familias, así que iré sola. No obstante, cuento con el apoyo de todos mis seres queridos, sin ellos esto no hubiera sido posible. La semana que viene ya tenemos fecha de viaje. Voy en avión hasta una base chilena y prosigo en barco.

Es toda una travesía, pero si las condiciones climáticas nos acompañan, estaré en Base Carlini el próximo 19 de diciembre. Serán unas fiestas de fin de año muy especiales. Debemos apoyarnos entre todos, debido a que estaremos alejados de nuestras familias», cerró Vanesa.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción