SECCIONES
  • Elige un trabajo que ames, y no tendrás que trabajar un solo día de tu vida. | Confucio

martes 31, de enero , 2023

Orgullo local: el sanrafaelino Pablo Alonso formará parte del personal de la Cancillería de la Nación

El abogado sanrafaelino Pablo Alonso (33), recibido en la Universidad Nacional de Cuyo, realizó un máster en Chile y en Alemania. Luego de rendir diversos exámenes, logró ingresar a través de su formación académica a la Cancillería de la Nación para continuar su carrera. Es la segunda vez que un sanrafaelino logra ese cometido.
Ya en la escuela secundaria Alonso se interesaba en lo que es el Derecho Internacional y a medida que terminaba sus estudios fue pensando en la idea de seguir con Abogacía, carrera que comenzó y terminó de forma ejemplar, siendo ese el primer paso de un largo camino diplomático.
En diálogo con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, explicó que en cuanto al proceso para llegar a este cargo, “fue largo, fue un proceso personal y también en lo que es el concurso para llegar a poder ingresar a la Cancillería”. “Personalmente, siempre quise formar parte del cuerpo diplomático, desde que iba al colegio en San Rafael participaba del Modelo de Naciones Unidas, siempre me interesaba por lo que era lo internacional, qué estaba haciendo Argentina en sus vínculos con otros países y eso se fue acrecentando con los años en la universidad, cuando estudié Derecho Internacional y me di cuenta que era mi área. Pero debieron pasar años en el medio, hice un master en Derecho Internacional después, trabajé en un estudio jurídico grande de Buenos Aires para ver si realmente era lo que quería y a la vez, por la necesidad de tener experiencia y tiempo para prepararme para los exámenes para ingresar. Eso fue un poco el recorrido personal que hice y profesional también, hasta llegar con 33 a poder ingresar, teniendo en cuenta que se puede hasta los 35”, dijo.
La carrera diplomática comienza con dos años en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación, que se fundó en la década del 60 para formar a los diplomáticos argentinos. “Son dos años de formación como si fuera una suerte de postgrado en Diplomacia, en lo que son las artes diplomáticas, materias propias de negociaciones internacionales, Comercio Internacional y demás, y una vez que uno finaliza esos años de estudio es nombrado miembro del Cuerpo Permanente Activo de Diplomáticos de la Nación, y egresa como Secretario de Embajada y Cónsul de tercera clase, que es el escalafón más bajo dentro de la carrera”, señaló.
Sobre lo que son las relaciones internacionales de nuestro país, considera que es “una materia muy sensible, más en nuestros días donde basta con encender la televisión para ver lo que está pasando alrededor del mundo”. “En cuanto a lo que es Argentina, es un país pacífico y estamos en una región donde gracias a Dios y a las relaciones internacionales, estamos libres de conflictos y me parece que Argentina siempre toma una posición dentro de lo que es la mesa de negociaciones, para solucionar pacíficamente las controversias que puedan darse y, en lo que hace específicamente sobre el reclamo soberano por nuestras Islas Malvinas, es inclaudicable y Cancillería se ocupa año tras año de reivindicar nuestros derechos”, destacó.
El 24 de enero, nuestro país será sede de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Alonso resaltó que esto servirá para fomentar el comercio interregional que es muy importante para Argentina y para impulsar también el Mercosur.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción