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viernes 3, de mayo , 2024

Osvaldo Romagnoli, titular de Vialidad Mendoza, presidirá el Consejo Vial Federal

El jueves pasado en Buenos Aires, el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad de Mendoza, Osvaldo Romagnoli, fue elegido nuevo presidente del Consejo Vial Federal (CVF) por sus pares provinciales en una asamblea extraordinaria. Sobre su nueva responsabilidad, dialogó con FM Vos (94.5) y con el diario de los sanrafaelinos.
El funcionario explicó primeramente que el CVF es un organismo técnico que nuclea a los titulares de todas las vialidades provinciales del país, es la segunda autoridad en Argentina luego de la Dirección Nacional de Vialidad, y tiene como función generar una política federal y estratégica en la vinculación de las provincias a través de sus rutas.
“En él se debaten los temas propios de las vialidades, en relación al mérito de la distribución del impuesto al combustible, se tratan políticas como la incorporación de los asfaltos, se interactúa con la Asociación Argentina de Carreras, con la Comisión Permanente de Asfalto, y básicamente se busca plantear cuáles son las problemáticas que cada repartición tiene o cuáles son los aciertos, y hacer un círculo virtuoso en pos de los caminos provinciales”, dijo.
Aclaró que “las provincias están afectadas en las obras nacionales, en territorios de su jurisdicción, y la interacción de las rutas provinciales no es ajena a eso porque lo que uno busca –en defensa de su territorio provincial– es brindarle un buen servicio al usuario, tanto al propio de la provincia como al que nos visita, y que tenga cada departamento una estructura vial acorde a sus necesidades”. “El Consejo Vial Federal lo que hace es generar un documento, pedir las audiencias pertinentes y plantear cuáles son las problemáticas en busca de las soluciones, siempre brindando una visión de mejor servicio a los departamentos y al usuario que llega a la provincia”, destacó.
Romagnoli resaltó que “la repartición tiene obras importantes en desarrollo, como la ruta 82, como la variante que involucra la posibilidad de que la doble vía del este acceda a Rivadavia como departamento alejado de una ruta nacional, y que esto le va a permitir llegar, y también ha generado herramientas que se van a reproducir, que van a continuar, como el vínculo público-privado, pero fundamentalmente estamos abocados en una visión de red terciaria, que sería que la lleva la producción, la que lleva el ganado, la que genera riqueza en los departamentos, y en eso hay que reconocer el acompañamiento y la experiencia de los privados”.
Específicamente sobre la zona sur, aseguró que “hay muchísimo trabajo, hay una visión muy importante con el cluster que colabora muchísimo; hay rutas en las cuales estamos muy abocados, como la que va a llevar el desarrollo a Malargüe a través de la 189; estamos interactuando para tratar de colaborar y llevar la problemática del mantenimiento de la 143 que es nacional y es clave; la 153 en su vínculo hacia el sur con la 71 también es muy importante; estamos interactuando para reflotar la problemática de la 40 Sur; hay innumerables necesidades y ahí tenemos un equipo que trabaja en llevar topadoras, cargadoras y el equipo necesario disponible, siempre con la interacción con el privado que permite complementar lo que falta”.

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