SECCIONES
  • Todo fracaso es condimento que da sabor al éxito.| Truman Capote

viernes 30, de septiembre , 2022

Para el economista Iván Carrino «El Presidente está pintado y sin poder político”

Ante el enorme sacudón político que ha significado la salida del ministro Guzmán y el ingreso de Batakis, los especialistas expresan que la economía en estos días navega sin brújula y sumida en la desorientación. Desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael entrevistamos, para conocer su visión sobre estos días, al economista Iván Carrino, quien nos comentó que “la Ministra dice que vamos a mantener el rumbo que traía Guzmán; para cambiar el rumbo hay que ir a otra cosa, pero eso implica ir a una economía abierta al mundo, a un Estado más chico y que no gaste tanto, con una política monetaria como Dios manda y que sea dura para terminar con la inflación; todo eso no está en la mesa. Ni siquiera estaba en la mesa con Guzmán y está muchísimo más alejada de cualquier mesa del kirchnerismo duro.

Por lo tanto, que ella diga que mantienen el rumbo, de alguna manera intenta ser una señal de calma, porque los que estábamos teniendo miedo antes de ayer (domingo), era que al irse Guzmán llegaba Fernanda Vallejos. Y cuando anunciaron a Silvina Batakis fue porque nadie quería agarrar la conducción económica.

Y no lo querían hacer porque nadie medianamente razonable que quiera hacer algo medianamente razonable, aceptaría teniendo a la vicepresidente, que es hoy la figura de mayor poder en el escenario político argentino, oponiéndose a hacer cosas razonables. Lo que básicamente ha hecho el sector cristinista desde que perdieron las elecciones de medio término, ha sido oponerse a cualquier cosa medianamente razonable”.

Carrino, respecto al acuerdo con el FMI, acotó que es “malo, excesivamente flexible y no es lo que necesita Argentina, pero sin embargo tiene algunas cosas de mínima razonabilidad. El problema es que está totalmente perdida la credibilidad porque Alberto Fernández no es más presidente, sino una figura pintada sin poder político. Ante esto me pregunto ¿Cuánto dura Batakis?, porque si quiere hacer los mismo que Guzmán, no va a poder porque hay una crisis política fenomenal. ¿Durará tres meses, o finalmente no hará nada? ¿Cómo seguirá el acuerdo con el Fondo?, ¿Cómo se bajará la inflación? Estamos en un mundo con gente que no te cree nada».

«Cuando se fue Guzmán se abalanzaron todos a comprar electrodomésticos, a comprar celulares y en supermercados. Esto está sucediendo porque la gente se quiere sacar los pesos de encima porque está aterrada por lo que pueda pasar, entonces la situación es muy delicada y el Gobierno es el responsable. Igualmente, no creo que salgan a pelarse con el FMI; con las primeras informaciones pareció que era Cristina quien la nombró a Batakis, pero lo cierto es que no estuvo en el acto de asunción de la Ministra; tal vez Batakis sea lo máximo que pueda tolerar Cristina. La Vicepresidenta es la principal oposición del gobierno, y el Presidente nunca le ha dicho que no. Lo único que hace es amoldarse a lo que ella quiere. Por eso digo que el Presidente está pintado y sin poder político”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción