SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Para un diario español, Ganancias Deportivas podría generar una “guerra civil” en San Rafael

Captura de la nota del diario El Confidencial

En una extensa y pormenorizada nota, el diario digital de España “El Confidencial” abordó el fenómeno del sistema denominado Ganancias Deportivas (GD). La nota hace referencia a “la insólita historia de cómo la dudosa empresa del hijo de una familia de pintores granadinos ha llevado a un fiscal argentino a investigar”. 

El artículo presenta el tema como “la insólita historia de cómo la dudosa empresa del hijo de una familia de pintores granadinos ha llevado a un fiscal argentino a investigar si se trata de la mayor estafa de la historia del país”.
En uno de sus tramos, la nota afirma que GD surgió en Granada (España) y que se trata de “un criptopelotazo —con la ayuda de actores secundarios españoles, pintorescos personajes en Costa Rica y Argentina y un ejército de seguidores desesperados por la pandemia— que va a cambiar para siempre la vida de San Rafael. Porque en esta ciudad al sur de Argentina, donde todo el mundo tiene una opinión sobre Ganancias Deportivas, el meteorito del que hablaba Rodríguez-Acosta (uno de los CEO de la empresa) está a punto de caer”.
“Si paras a alguien por la calle en San Rafael y le preguntas por Ganancias Deportivas, puede que ocurra dos cosas: la primera es que se enfade, diga que media ciudad está metida y que es una estafa piramidal. La segunda es que se alegre, esté dentro del negocio y lo defienda como si fuera su equipo de fútbol. Y, de paso, te ofrezca meterte a ti para ganar una comisión. En esta ciudad de 120.000 habitantes, la Fiscalía calcula que hay alrededor de 30.000 personas registradas en Ganancias Deportivas. Más de 15 sanrafaelinos entrevistados por este diario —políticos, fiscales, periodistas, policías, jueces, tenderos, activistas a favor y en contra de GD— confirman este número y pintan un cuadro inaudito donde los carniceros venden su tienda, invierten todos sus ahorros y se hacen millonarios, el 30% de los policías saca sobresueldos con el negocio y las calles se llenan de todoterrenos de lujo financiados con dinero de GD”, reza la nota.
El informe detalla además que “esta fiebre por GD llevó al fiscal Javier Giaroli a abrir una investigación ante la posible existencia de un esquema ponzi. De ser cierto, podría causar una crisis sin precedentes en la historia de la ciudad”. “Cuando estalle el esquema ponzi, aquí va a ser una hecatombe, no me extrañaría que hubiera muertos y secuestros”, afirmó una fuente sanrafaelina que investiga el caso y prefirió no ser identificada.
Respecto a la causa judicial en sí, El Confidencial informó –tal como informó oportunamente Diario San Rafael- que “el equipo de abogados de GD aportó varios documentos para demostrar que estaban constituidos como empresa en Costa Rica. Sin embargo, la Fiscalía los consideró insuficientes porque en ningún caso, recalcan estas fuentes, mostraban los documentos de los últimos dos años que respaldaran las supuestas apuestas con las que han ganado tanto dinero”. «Creo que estamos ante una estafa en tentativa, que se está consumando, pero todavía no hay gente perjudicada económicamente”, afirmó Giaroli a El Confidencial. “Él mismo (Giaroli) vaticina una gran cantidad de demandas en cuanto se venga abajo la supuesta pirámide”, asegura la nota, que además plantea la posibilidad de que se estén cometiendo otros delitos de la órbita federal. La primera de esas presentaciones fue hecha ante el Ministerio Público Fiscal local el 28 de mayo pasado cuando un cliente identificado como “J. G.” no pudo disponer de su dinero y denunció a la empresa.

 

La estructura de la empresa según el medio español (fuente: El Confidencial)

“El propio fiscal advirtió que, de tratarse de una estafa ponzi, no solo los dueños de la empresa y los máximos responsables serán perseguidos por la ley, sino todo aquel que fuera consciente de la supuesta estafa y metiera a más gente dentro. La Fiscalía de San Rafael asegura que ha solicitado rogatorias a Costa Rica y a España para seguir investigando a los máximos responsables de la empresa —de apellidos Rodríguez-Acosta y Morera, pero también a los principales líderes como Buendía, Hernández, Ferrugiaro o Martín—, para quienes Giaroli guarda sus peores palabras. ‘En un país donde hay un 50% de inflación anual, la gente está desesperada por ganar un peso, estos negocios milagro son muy tentadores, por eso estos esquemas funcionan en Latinoamérica’”, recalca Giaroli en la nota. “Pero son dos o tres charlatanes que se están haciendo millonarios a costa de la crisis de un país devastado y que van a devastar más todavía”.
“El ‘milagro’ de Ganancias Deportivas ha convertido San Rafael en una de las pocas ciudades del mundo que han salido de la pandemia más ricas de lo que eran antes. Pero mientras el resto del planeta va curando poco a poco las heridas económicas causadas por el covid, esta ciudad argentina podría salir de una crisis para entrar en otra de consecuencias tan grandes como desconocidas”, concluye la nota de El Confidencial.
Por estos días, la mayoría de los asociados sanrafaelinos a Ganancias Deportivas refiere inconvenientes para cobrar los “retiros” que hasta el mes pasado ofrecía la empresa cada 15 días. La preocupación, inquietud y hasta el enojo se ha adueñado de muchos de ellos. Desde la empresa, mediante mensajes vía Telegram, se asegura que los inconvenientes serán solucionados, pero por ahora hay más signos de interrogación que certezas respecto al futuro del sistema que se hizo célebre con la llegada de la pandemia y que pelea con ésta el lugar de privilegio entre las conversaciones de nuestros coterráneos.

 

Link a la nota:

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2021-06-03/argentina-criptopelotazo-ganancias-deportivas_3112476/

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción