SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

lunes 6, de mayo , 2024

Parajes Los Terneros y Los Parlamentos, dos paraísos con la misma problemática

Ubicados dentro del Valle de Traslacuesta, en las viviendas de las que fueron dos estaciones del ferrocarril, en el ramal San Rafael- Malargüe. Ambas comunidades se constituyeron por la necesidad de viviendas por parte de nuestros crianceros diseminados en la planicie y debido al abandono de esas estructuras ferroviarias en la década de los 90.
Actualmente 6 o 7 familias ocupan esos edificios en cada lugar (en ambas hay niños), gente muy trabajadora y que gracias a esa ocupación las construcciones se han mantenido de pie y en buen estado. El potencial de desarrollo productivo, turístico e histórico que poseen es incipiente pero con una gran perspectiva de crecimiento casi sin techo.
En la actualidad esa potencialidad está frenada por varios motivos; el más importante es que no cuentan con un sistema de provisión de agua constante, lo que impulsaría su desarrollo en forma exponencial. Desde hace años el líquido vital se los provee la Municipalidad de San Rafael mediante camiones cisterna que periódicamente les alimentan los aljibes allí existentes. A pesar de ese noble gesto, el agua es racionada puesto que de ella viven los habitantes y los animales que se crían allí.
Al no contar con agua constante no les permite tener una huerta por lo menos.
Se han analizado distintas posibilidades de solución a ese problema, siendo algunas de ellas las siguientes; en el caso del Paraje Los Terneros, una fuente constante está dada por una provisión de agua segura que se encuentra a 3,5 kms de distancia por terreno federal. En el caso de Los Parlamentos existe la posibilidad de obtenerla de perforación.
En caso de solucionarse el tema planteado, redundaría en amplios beneficios tanto para esas comunidades como así también para el municipio, debido a que no necesitaría seguir transportando el líquido, evitándose gastos en traslado y riesgo para los operarios municipales y los camiones como ocurre en la actualidad.
Otra ventaja a considerar es que con provisión constante de agua posibilitaría tener, además de la huerta mencionada, mayor cantidad de árboles de sombra y frutales también. Todos sabemos que a partir de allí los beneficios a obtener son numerosos, productos envasados y frescos directo para su consumo mejoraría la dieta y salud de los habitantes y de los turistas que llegarían, a los que se les brindarían servicios con alta calidad y variedad, cosa que actualmente no se les puede dar por el problema aquí planteado.
Quienes conocemos esos parajes vemos el maravilloso entorno que los rodea, sabemos de la nobleza de quienes los habitan y el esfuerzo que hacen para progresar y también los vimos en la desesperación cuando, por algún motivo ocasionado por alguna emergencia, hubo demoras para recibir el líquido vital.
Los Terneros y Los Parlamentos, dos parajes con similares necesidades y con la misma esperanza que es la de obtener agua constante para mejorar notablemente su calidad de vida.
por Enrique Mario Barrera

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción