Lunes 3 de Agosto, 2026
Lunes 3 de Agosto, 2026
San Rafael, Argentina
16°C Soleado
Sensación: 11°C | Máx: 17°C | Mín: 9°C

El éxito es ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo | Winston Churchill

Lunes 3 de Agosto, 2026
San Rafael, Argentina
16°C Soleado
Sensación: 11°C | Máx: 17°C | Mín: 9°C

Paso Cristo Redentor: el cierre de 20 días ya provocó pérdidas millonarias

Sumate a nuestros grupos de difusión:

Compartí esta nota

El prolongado cierre del Paso Internacional Cristo Redentor, que ya supera los 20 días como consecuencia de las intensas nevadas en alta montaña, no solo mantiene paralizado uno de los principales corredores bioceánicos del país, sino que también provoca millonarias pérdidas para el transporte de cargas.

Mientras las condiciones meteorológicas siguen impidiendo los trabajos de despeje y las autoridades de ambos países mantienen inhabilitado el tránsito por razones de seguridad, el sector transportista advierte que el impacto económico recae exclusivamente sobre las empresas.

El secretario de la Comisión Directiva de la Asociación Propietarios de Camiones Mendoza (Aprocam)Ricardo Squartini, explicó que cada camión detenido representa una pérdida aproximada de 450 dólares diarios, monto que contempla tanto los costos fijos como el lucro cesante. Es decir, un camión que lleva parado este tiempo, suma unos 9.000 dólares. Y si tenemos en cuenta que son cerca de 2.000 unidades, serían aproximadamente unos 18 millones de dólares hasta el momento.

«Cada transporte está absorbiendo este costo, más el costo de oportunidad, porque al estar los camiones cargados y esperando para poder cruzar no podemos tomar otro tipo de carga. Si estuvieran vacíos, al menos podrían realizar algún trabajo dentro del país», explicó.

La situación se agrava con el paso de los días. «Los camiones llevan casi 20 días detenidos y el tiempo no acompaña para terminar de limpiar la ruta y dejarla en condiciones. Hay mucha nieve y el mal tiempo continúa en alta montaña», señaló.

Más de 2.000 camiones esperan para cruzar

Según el relevamiento de Aprocam, en Uspallata hay alrededor de 600 camiones estacionados entre el Área de Control Integrado (ACI), la estación de servicio YPF y la estación Axion.

A ellos se suman entre 800 y 1.000 camiones distribuidos en distintas estaciones de servicio desde el Acceso Sur hasta el Arco de Desaguadero. Además, la entidad estima que otros 1.500 camiones pertenecientes a empresas mendocinas permanecen en sus bases a la espera de la reapertura del corredor internacional.

Las empresas locales optaron por mantener sus unidades en Mendoza para no ocupar espacios destinados a los transportistas que llegan desde otras provincias y deben esperar sobre la Ruta 7.

El costo

 Squartini aseguró que no existe ningún mecanismo que permita compensar estas pérdidas. «No hay un seguro que cubra esta situación. Los dadores de carga tampoco se hacen cargo porque se trata de un problema climático. Cuando el inconveniente es documental y depende del exportador o del importador, ellos asumen ese costo, pero en este caso toda la carga económica recae sobre el transporte», afirmó.

Mientras los camiones permanecen inmovilizados, las empresas deben seguir afrontando salarios, seguros, patentes, mantenimiento y todos los costos de estructura.

Asistencia para los choferes

El cierre también afecta a cientos de conductores argentinos y extranjeros que permanecen varados desde hace semanas.

Ante ese escenario, Gendarmería Nacional, Aprocam y el Sindicato de Choferes organizaron un operativo de asistencia para entregar al menos una comida diaria a los camioneros provenientes de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile.

«Hace muchos años que no teníamos un cierre de tantos días. Entre las tres instituciones estamos colaborando para paliar un poco la situación», indicó el dirigente.

Algunos optaron por desviar la carga

Squartini explicó que, como el fuerte temporal había sido anticipado por los pronósticos meteorológicos, varias empresas decidieron no enviar sus camiones hacia Mendoza para utilizar pasos alternativos, como Pino Hachado o Cardenal Samoré.

Sin embargo, esa alternativa también representa un fuerte incremento en los costos logísticos.

«Para ir a Santiago por el sur hay que recorrer más de 2.000 kilómetros adicionales. Mientras desde Mendoza a Santiago hay unos 380 o 400 kilómetros, por esos pasos el recorrido se multiplica. Algunos exportadores e importadores aceptaron esa opción por la urgencia de la mercadería, pero hubo que renegociar las tarifas para cubrir esa diferencia», explicó.

El Paso Cristo Redentor permanece cerrado debido a la persistencia de las nevadas, las bajas temperaturas y el riesgo de formación de hielo sobre la calzada. Los organismos de frontera de Argentina y Chile mantienen un monitoreo permanente de las condiciones climáticas y de los trabajos de despeje antes de definir una eventual reapertura.

Fuente: Mendoza Post.

Otras noticias que pueden interesarte

Seguinos