SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Paso Pehuenche: bajó el número de argentinos que cruzaron y aumentó la recepción de chilenos

La situación económica del país y las primeras medidas adoptadas por el nuevo Gobierno Nacional, empiezan a confirmar lo que era previsible: se terminaron las épocas de viajes de argentinos al exterior, sobre todo por el denominado “Impuesto País”, que elevó un 30% el costo del dólar en operaciones fuera de Argentina.
Las estadísticas de trámites migratorios en el Paso Pehuenche refuerzan lo expuesto en el primer párrafo, ya que disminuyó un 20% la cantidad de argentinos que – durante la primera mitad de enero – cruzaron por esa vía para llegar a Chile. En cambio, el número de chilenos que usó el mismo paso para llegar a Argentina por Malargüe, creció por ese mismo porcentaje.
La ecuación es clara, mientras los argentinos optan por destinos nacionales para evitar tener que realizar operaciones alcanzadas por el “Impuesto País”, los chilenos – con una moneda más fuerte en la actualidad – aprovechan para cruzar a nuestro país y realizar excursiones y compras “más baratas”. En este contexto, se revirtió lo que sucedió, al menos, hasta el 2017, cuando era furor cruzar a Chile por los dos pasos mendocinos para realizar compras de aparatos electrónicos o indumentaria, con precios, al cambio, significativamente más baratos que en nuestro país.
La devaluación del peso argentino, sobre todo en la última etapa del Gobierno de Mauricio Macri y el impuesto del 30% fijado por Alberto Fernández al inicio de su gestión, echaron por tierra la posibilidad de muchos argentinos de elegir el exterior para vacacionar. Esta situación es alertada por representantes de agencias de turismo, quienes dan cuenta de las notables caídas en las contrataciones y exigen una solución para su sector.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción