SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

sábado 4, de mayo , 2024

Patrimonio cultural: piden que se restauren los murales del edificio del Correo Argentino

Los murales con pinturas al fresco en el edificio del Correo Argentino, que tiene su sede en San Lorenzo y Barcala, fueron declarados como patrimonio cultural por el Honorable Concejo Deliberante de San Rafael en ordenanza Nº 9610 el 10 de agosto de 2009.
No obstante, han sufrido un gran deterioro por el paso del tiempo y las filtraciones del agua de lluvia. Como consecuencia de esto, el abogado Eduardo Mur presentó un recurso de amparo para que se puedan restaurar estas obras que tienen más de 70 años y forman parte del patrimonio de los sanrafaelinos.
«En el año 2014 el Colegio de Arquitectos de San Rafael hizo un proyecto en el cual se requería a la municipalidad que se ponga en valor a los murales del correo. El problema es que el correo es jurisdicción nacional, por lo cual esta solicitud quedó en la nada. Al ver el deterioro que están sufriendo, con la doctora Pizarro iniciamos una acción de amparo que está tratando un Juzgado Federal. Se está investigando cómo se puede hacer para poder restaurarlos y así no privarnos de un bien cultural que nos pertenece», dijo Eduardo Mur a los micrófonos de FM Vos 94.5.
«Así como estamos dejando perder los murales del correo, hay otros bienes culturales que se pierden constantemente en San Rafael que hacen a la identidad cultural. Soy testigo de ver caer bodegas viejísimas o cómo se cortan árboles añejos y maravillosos. No estamos cumpliendo con la Constitución Nacional, la cual nos ordena que cuidemos los bienes culturales», amplió.
Después, brindó un pantallazo histórico sobre la confección de los murales. «Fueron pintados en el año 1953 por Amadeo Dell Acqua. Los mismos hacen alusión a la conquista de las tierras, la llegada de los inmigrantes y la integración con los pueblos originarios del lugar. La preservación de la historia y los bienes hacen al interés de la ciudadanía y del desarrollo del turismo. Nuestros hijos y nietos nos reclaman en silencio por su preservación. No podemos dejar que se destruya el patrimonio ni que se sigan cortando los árboles», manifestó Mur.
Para concluir, comentó en qué instancia se encuentra el recurso de amparo presentado. «Hicimos la demanda, presentamos el recurso y nos contestó el Correo diciendo que ofrecían profesionales para que inspeccionen el estado del edificio. El primer trabajo que se debe hacer es frenar la humedad detrás de los murales. En ese sentido, el juez ordenó que se evalúe la infraestructura del lugar, para que luego se haga un estudio en relación a su puesta en valor. Si se hace lugar al amparo, el Correo Argentino deberá establecer una serie de protocolos de conservación. Si esto se logra, quizás este sea el inicio de un despertar sanrafaelino que impulse el cuidado de todos los bienes que son nuestros», finalizó.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción