SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Paula Toledo ayer habría cumplido 36 años y su mamá aseguró que seguirá pidiendo justicia hasta su último suspiro

La joven de 19 años fue abusada, torturada y asesinada en octubre de 2003. En esta nota, Nuri Ribota, su mamá, la recuerda y clama que se haga justicia mediante una investigación seria.
Ayer, la joven Paula Toledo habría celebrado su cumpleaños número 36. Después de casi 18 años de su violenta muerte en San Rafael, amigos, familiares y en especial su mamá, la recuerdan.
Nuri Ribota es un ejemplo de una mujer que lucha incansablemente y golpea las puertas de la Justicia, esa que en este caso fue inconclusa o ineficaz, a tal punto que aseguró que continuará luchando por la memoria de su hija hasta su último suspiro de vida. En este contexto y a través de FM Vos 94.5, habló sobre Paula con todo el amor que solo ella puede sentir, para mantener encendida la llama de la memoria de su hija, y exigir que todos los culpables sean condenados como corresponde.

«Paula estaría cumpliendo 36 años, mientras que en octubre van a hacer 18 años de que la mataron y esa es la impotencia y la rabia que tengo. No sé cómo explicarlo bien, pero nosotros quedamos destruidos y los asesinos están libres, siguen gozando de su vida. Además, la condena que recibió este hombre (en referencia a Marcos Graín) es mínima. De todas formas, estoy muy agradecida a todos mis abogados que hicieron todo lo posible para que en tres juicios se haya conseguido esto, pero la Justicia de acá está muy mal mirada. Digamos que es una palabra, un concepto, que no se aplica», expresó Nuri al inicio de la conversación.

«Le dieron 11 años, pero solo le van a quedar 9 por cumplir, puesto que hace dos años que estaba imputado. La Suprema Corte tardó muchísimo tiempo en mirar el expediente de mi hija, tanto que ya han pasado 18 años y sigo pidiendo justicia, seguiré pidiendo hasta el último día», aseguró.
Luego, dijo algunas palabras cálidas en memoria de su hija. «Yo la quiero recordar a ella tal cual era, como una persona sencilla y noble. Muy amiga de todos, porque a sus compañeros los quería y les hacía dibujos. Era tranquila y cariñosa, es un día muy triste para mí. La cicatriz queda con su dolor para siempre. Fue bestial la forma en la que la mataron y todas las noches pienso cuánto habrá sufrido», precisó Ribota.

«Es algo que no se puede expresar en palabras. Yo, en el último juicio, por los nervios perdí una uña completa. Esta causa ha sido un manoseo, y la verdad, no sé cómo lo he soportado, permanente me recuerdan todo lo que le hicieron a Paula. Todos han actuado mal, desde el momento en el que se levantó el cuerpo y no cercaron el lugar, ya que la gente pisoteo el sitio y se borraron las huellas. ¿Por qué lavaron el cuerpo? Si ni siquiera habían hecho la autopsia, además de decir que no tenían un hisopo. ¿Y con la ropa qué pasó? Nadie sabe nada”, añadió.

Asimismo, afirmó no entender por qué la Justicia ha accionado de una forma totalmente ineficiente en este caso. «No encuentro una explicación, una razón por la cual todo se hizo tan mal. Al doctor Talio lo único que le hicieron fueron dos sumarios administrativos y lo jubilaron. No me ha quedado lugar sin recorrer dejando resúmenes sobre este caso, tratando de pedir ayuda. Ella cumpliría 36. Quizás, Paula habría formado una familia, porque ella amaba mucho a sus sobrinos. Nadie se puede dar una idea de todo lo que nosotros hemos pasado», agregó con tristeza.

Después, y en medio del dolor, hizo una grave denuncia. «Como yo ya estoy jugada voy a decir lo que me dijeron, y es que uno de los imputados tiene contactos con la policía y los jueces. ‘Mientras esté ese imputado vos no vas a conseguir nada’, eso fue lo que me han dicho precisamente. Lo dice toda la gente y el barrio que los testigos no hablaron por miedo a esa banda de mafiosos y asesinos», señaló la mamá de Paula.

Por último, agradeció a quienes la han ayudado durante todos estos años. «Quiero darles las gracias a aquellos que siempre le brindan un homenaje a Paula, y también a la familia Félix, que me han brindado su colaboración, ya que no tenía una sepultura donde enterrar a mi hija. Gracias a ellos, Paula tiene un lugar en el cementerio. Les agradezco de todo corazón a todos», cerró Nuri Ribota emocionada la entrevista en Fm Vos.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción