SECCIONES
  • No malgastes tu tiempo, pues de esa materia está formada la vida | Benjamin Franklin

domingo 26, de abril , 2026
San Rafael, Argentina
14°C Soleado
Sensación: 12°C | Máx: 14°C | Mín: 7°C
domingo 26, de abril , 2026

Pese a tres fallos adversos el Gobierno Nacional no da respuesta y pone en riesgo la integridad del Gasoducto

Sumate a nuestros grupos de difusión:

En su edición de ayer Diario San Rafael daba cuenta de la situación en la que se encuentra la obra del gasoducto para abastecer de gas natural a más de 26 mil hogares del sur mendocino.


Los trabajos están paralizados desde la asunción de Javier Milei como presidente (algo ya sabido), pero -además- hay un ingrediente extra: el Gobierno Nacional tiene ya tres fallos judiciales en contra que le exigen preservar la obra y darle continuidad para poder finalizarla.
Pese a esto, la gestión de gobierno actual de la Nación decidió apelar los fallos y no cumplir con estas sentencias, poniendo en riesgo la integridad del gasoducto y arriesgando una millonaria inversión que llegó al 90% de avance.

Mientras la Nación no acata la cautelar, se sigue generando deudas por multas. debido a que la apelación fue otorgada sin efecto suspensivo.
Tras el último fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, el intendente Omar Félix brindó una conferencia de prensa e insistió en que la forma para solucionar esto es “la vía del diálogo”. Si bien la intención de la comuna es un “acuerdo”, del estado nacional parece no haber interlocutor.
Félix insiste que es “vital” finalizarlo “por el bien de los sanrafaelinos y alvearenses”. Del mismo modo planteó que “para el sur mendocino es una obra indispensable, puesto que llevamos más de 10 años sin gas domiciliario e industrial”.
Fueron innumerables los intentos de los funcionarios (y hasta el propio jefe comunal) de encontrar vías de diálogos. “Sordos ruidos”, parecen haber sido. Lo único que escuchó -a medias- el gobierno nacional son los fallos judiciales, que -en vez de acatarlos- decidieron apelarlos.


Más allá de cualquier planteo político partidario hay una preocupación: los riesgos a los que está expuesta la obra.
Recientemente venció la primera prueba hidráulica y habrá que hacerla nuevamente. Por ahora es algo “salvable” pero habrá que invertir el dinero nuevamente para repetir el ensayo.
“Si llegamos al 2025 sin soluciones se pone en riesgo toda la obra”, advirtió el Intendente sobre los millones de dólares enterrados que podrían quedar obsoletos.
La justicia habló por sus fallos y los letrados municipales aseguraron que en los planteos judiciales primó “el sentido común”.
En todos los documentos se pide al Estado Nacional que arbitre los medios para conservar la obra y abonar los fondos comprometidos para poder finalizarla.

Más allá de todo el aval judicial y la “sensatez” que significaría terminar una obra a la que solo le falta el 10% hay algo más, y muy importante. La propia Ley Bases avala la finalización del Gasoducto.
El documento al que el “Mileismo” se aferra como “base” para una supuesta “refundación de Argentina” plantea -en su artículo 64- que todas las obras con 80% de avance o más deben ser finalizadas. El gasoducto lo supera; pese a eso no hay respuestas.
“Hay otras obras que quizá puedan esperar más, esta debe finalizarse con urgencia porque vencen las pruebas hidráulicas y hay riesgo de vandalismo”, explicó Alfredo Juri Sticca, el asesor letrado de la comuna.
Por ahora el proceso sigue y hay un viento a favor del Municipio de San Rafael. El equipo de abogados viene haciendo un fuerte trabajo con un importante aporte técnico del Estudio Sanz, fundamentales para lograr estos fallos propicios a los intereses de la comuna y todos los sanrafaelinos.

EL CAMINO A SEGUIR
De cara a lo que se viene en el proceso judicial, el Director de Auditoría del Municipio, el doctor Francisco Perdigués, anunció que “la cautelar plantea que el Estado Nacional cumpla el compromiso que tenía con el Municipio y finalice el gasoducto. Ahora Nación puede presentar un recurso extraordinario, pero no es una medida suspensiva, la resolución de la Cámara debe cumplirse”, explicó.
Finalmente – sobre la demanda de cumplimiento de contrato – el Estado Nacional tiene tiempo hasta octubre para dar una respuesta.
Pese a esto, las autoridades políticas de San Rafael esperan que el gobierno de turno pueda “dar vuelta la página” y encausar un diálogo para llegar a una solución consensuada que permita terminar el gasoducto lo más pronto posible.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción