SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

viernes 3, de mayo , 2024

Pidieron que a partir de noviembre haya un incremento de tarifas
de agua y cloacas

En el horizonte cercano se vislumbra un incremento tarifario de agua y cloacas, ya que la empresa prestadora Aysam ha solicitado un aumento del 58.31% a partir del 1° de noviembre. En diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, Juan Pablo Eraso, director de Aysam en San Rafael, se refirió al tema.
“El aumento se trata en un reajuste tarifario en virtud de la inflación existente. Nosotros habíamos estimado para el período 2022 un aumento de alrededor del 45% luego de la última audiencia pública que se realizó a principios del 2022. Se instrumentó en dos tramos, uno del 30% a principio de año, y otro del 15% a partir de mayo. El aumento anterior había tenido en cuenta dos variables, que eran la inflación de 2021 que fue del 51%, y la proyectada para 2022 que era del 30%. Con estas cifras nosotros estimábamos que quedábamos cubiertos por todo el 2022, pero la realidad es que la proyección inflacionaria nos dejó desfasados. Nuestro presupuesto, contra lo que realmente se va a dar en materia inflacionaria, nos lleva tener que pedir un reajuste tarifario para cubrir el déficit de junio de 2022 a junio de 2023. El incremento que hemos solicitado es del 58% a partir de noviembre. El pedido lo hemos realizado ante nuestro ente de control, que es el EPAS, y luego de las instancias pertinentes el procedimiento indica que se elevará al gobernador, que es quien establece el porcentual definitivo y las escalas y tiempos en que se aplicará. La tarifa media, que implica a alrededor del 40% de los usuarios, estaría quedando en alrededor de $ 2.500, aunque no tengo los números finos de la cifra final. Algunos usuarios pagarán más, y otros menos de esta tarifa media”.
Consultado Eraso sobre el deficiente servicio que reciben muchos usuarios, sobre todo en las zonas altas de la ciudad, y la relación de esta situación con la aplicación de aumentos tarifarios, explicó que “en San Rafael tenemos un problema estructural grave, que venimos arrastrando desde hace varios años. Estamos al límite de nuestra capacidad de prestar un buen servicio, la planta está al límite, y por lo tanto la capacidad de producción es limitada. Esto sucedería igualmente si ingresara más agua a la planta. Es bueno que se conozca que, al abordar estos temas estructurales para ser resueltos, se necesitan fondos que van más allá de los recursos propios de Aysam. La tarifa está destinada al gasto operativo de la empresa, a las reparaciones, a los cambios de cañerías existentes, a la atención de los reclamos, y a todo aquello que hace al funcionamiento de la empresa. Por ejemplo, tenemos un alto costo de energía eléctrica, tenemos costos de insumos químicos que hacen a la cloración, recursos humanos, etc. Todo esto se cubre con tarifas, mientras que las inversiones de infraestructura se hacen con fondos nacionales, provinciales, en algunos casos con dineros provenientes de organismos internacionales, y también se dan aportes municipales para algunas cuestiones. Estamos en proceso de adjudicación de la ampliación de la planta potabilizadora, y cuando esta se concluya el servicio mejorará notablemente” expresó seguro Eraso.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción