SECCIONES
  • Un tonto siempre encuentra otro más tonto que le admire.| Niels Bohr

sábado 25, de junio , 2022

Polémica en Santiago del Estero: destinan otros $600 millones para ampliar el Estadio Único

La realización del Estadio Madre de Ciudades generó controversia desde un primer momento. ¿El motivo? La construcción de una cancha de fútbol de lujo con palcos vip de última generación en una de las provincias más pobres del país. El costo inicial de las obras fue superior a los $1500 millones.

Ese césped funcionó como escenario para finales del fútbol local, como la que se disputó en 2021 entre River y Colón de Santa Fe, y como sede para la Selección Argentina, en el partido ante Chile por las Eliminatorias para el Mundial de Qatar. También lo usa Central Cordoba, el equipo santiagueño que milita en la Primera División del fútbol local.

Ahora, el Gobierno de Santiago Del Estero dio a conocer, a través del boletín oficial, una ampliación de las obras. Se trata de un nuevo edificio para la Secretaría de Deportes de la provincia que será construido en el estacionamiento del estadio.

Polémica en Santiago del Estero: destinan otros $600 millones para ampliar el  Estadio Único

El gasto estimado para el proyecto, según el decreto 234/2022, es de $586.458.009,55. Y la empresa a la que se le adjudica semejante monto es Mijovi SRL, la misma que realizó el grueso de las obras para la moderna cancha.

Además, en noviembre de 2021, la gestión del Gobernador Gerardo Zamora había firmado un convenio con la municipalidad de la capital provincial para girar más de $866 millones, destinados a la creación de otra megaobra complementaria: la “puesta en valor” del paseo de la costanera “Diego Maradona”.

Según las últimas estimaciones oficiales, los niveles de pobreza en Santiago del Estero tocan el 40%. Desde el Gobierno de Zamora justifican los desembolsos y explican que este tipo de obras tiene como principal objetivo “incentivar el turismo”. Lo comparan con el “caso exitoso” del Autódromo Internacional de Río Hondo.

Gerardo Zamora junto al presidente de la AFA Claudio "Chiqui" Tapia y Lionel Messi (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)
Gerardo Zamora junto al presidente de la AFA Claudio «Chiqui» Tapia y Lionel Messi (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)Por: POOL via REUTERS

Cómo es por dentro el estadio más moderno del país

El estadio más moderno del país tiene una capacidad para 29 mil espectadores y lujos propios del fútbol europeo, pero poco habituales en Sudamérica. Cuenta, por ejemplo, con un palco vip del tamaño de un departamento de cuatro ambientes.

La totalidad de las tribunas está techada, con butacas de siete colores diferentes y una división en cuatro áreas: dos cabeceras y dos plateas laterales. Cada sector tiene un ingreso diferenciado, para cumplir con los requisitos de FIFA para albergar encuentros internacionales.

Las obras arrancaron en junio de 2018 y se terminaron en menos de dos años, mediante una fuerte inversión del Estado provincial. La licitación inicial para la empresa Mijovi fue por $984 millones. Se habilitó luego una ampliación de ese gasto para superar los $1500 millones.

Gerardo Zamora y Alberto Fernández en la inauguración del Estadio (Foto: prensa gobernación de Santiago del Estero).
Gerardo Zamora y Alberto Fernández en la inauguración del Estadio (Foto: prensa gobernación de Santiago del Estero).

El propio Alberto Fernández participó del acto formal de inauguración, en la previa de una final de Supercopa Argentina entre River y Racing. Sin embargo, no se quedó a ver el partido.

“Los santiagueños tienen derecho y deben tener el orgullo de tener un estadio de esta magnitud”, expresó entonces el presidente. También confirmó que sería una de las sedes para la Copa América que finalmente se mudó a Brasil por la situación del Covid-19.

Fuente: TN

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción