SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Polémica: se pidió un cambio de reglamento ante la estrategia de La Paz para quedarse con la Reina Nacional de la Vendimia

Ana Laura Verde es la nueva Reina Nacional de la Vendimia. Tras su elección estalló la polémica luego de que el intendente de La Paz, Fernando Ubieta, reconociera que movilizó vecinos de su departamento hacia el Acto Central para que pudieran votar por su candidata. Ante esto, el diputado provincial Daniel Llaver (UCR), elevó un pedido al Poder Ejecutivo con el fin de que se establezca un nuevo sistema de elección de las soberanas.
«Este proyecto no es en contra de nadie, pero ya desde la anterior coronación se empezó a advertir que había algún tipo de estrategia como para burlar este sistema de elección. Así hizo el departamento de Santa Rosa el año pasado, pero de una manera un poco más disimulada que ahora. Este año, todos los que estuvimos presentes en el anfiteatro Fray Romero Day nos dimos cuenta de que hubo algo totalmente organizado y programado para la elección de la reina. Este es un evento esperado por muchos mendocinos, quienes valoran los atributos de cada una de las candidatas. La elección debe ser espontánea y natural», dijo el diputado provincial Daniel Llaver ante la emisora radial FM Vos 94.5.
«La reglamentación que regula la elección de la Reina Nacional de la Vendimia rige desde el año 2016. En su momento, también la gente pidió participación popular. Funcionó muy bien al principio, pero luego se empezó a manipular por algunos políticos, como lo hizo en este caso el intendente de La Paz, quien afirmó públicamente que él había puesto colectivos y había organizado una campaña por su soberana. No hay que hacer campaña en ningún lado, es la gente quien debe espontáneamente elegirla», añadió.
«Se puso la movilidad y se dieron entradas a muchas personas que se dispersaron por todo el anfiteatro, teniendo en cuenta que se reparten entre el público 300 votos mediante un sorteo por la terminación del DNI y el sector de ubicación en el Frank Romero Day. A lo que se apunta ahora, es a transparentar este tipo de situaciones y que la elección vuelva a ser algo creíble. Hubo un malestar generalizado que obligó al intendente Fernando Ubieta y a la Reina Nacional a dar declaraciones. En las redes sociales hubo una infinidad de quejas, por eso creemos que la voluntad popular pide que haya algún tipo de cambio en este sistema de elección», manifestó Llaver.
Después, continuó ampliando su iniciativa. «Nosotros no propusimos un nuevo reglamento, ya que entendemos que este tipo de situaciones debe ser estudiada por gente que sabe de este tema. Una de las maneras es ingresar con un código QR y que en ese momento se informe si esa persona está habilitada para votar o no. Este podría ser un método, yo creo que la gente debe seguir votando, pero con un sistema más espontáneo», sostuvo el diputado oriundo del departamento de San Martín.
«También hay que reconocer que lo departamentos menos poblados o más alejados del Gran Mendoza se pueden llegar a sentir perjudicados por esta manera de elección, pero pueden hacer publicidad y mostrar a sus reinas sin manipular el voto», aclaró.
En otra parte del reportaje fue consultado sobre si es posible modificar el sistema de elección establecido. «El Ministerio de Cultura y Turismo debería abordar esta cuestión y estudiar la reglamentación, así no se repiten estas cosas que no le hacen bien ni siquiera a la propia reina», subrayó el diputado Llaver.
Más tarde, especificó en qué instancias se encuentra su propuesta. «Es un proyecto de declaración que va a tomar estado parlamentario durante este miércoles en la sesión de la Cámara de Diputados. Creemos que no tendrá inconvenientes para que sea aprobado, si esto es así, pasa directamente al Ministerio de Turismo. Ellos tendrán la potestad para hacer algunas modificaciones o no en la reglamentación vigente», finalizó.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción