SECCIONES
  • Educación es lo que la mayoría recibe, muchos transmiten y pocos tienen | Karl Kraus

lunes 27, de abril , 2026
San Rafael, Argentina
10°C Parcialmente nublado
Sensación: 10°C | Máx: 18°C | Mín: 4°C
lunes 27, de abril , 2026

Polilla de la Vid: Alertan que se podrían perder los avances en el Oasis Sur

Sumate a nuestros grupos de difusión:

Productores vitivinícolas de San Rafael y General Alvear entraron en estado de alerta por un posible rebrote de la Lobesia Botrana en la región, luego de un informe del Iscamen.

Es que el instituto alertó que podría recrudecer la plaga en caso de que no se realicen las medidas de control y mitigación de la “polilla de la vid”.

En este caso, se hace referencia a la situación privilegiada que tiene el Oasis Sur y los riesgos que corre la región

“Es esperable perder los avances alcanzados en el Oasis Sur, ya que al incrementarse las poblaciones en general, se incrementan las probabilidades de reintroducciones de la plaga a áreas que ya se encuentran limpias por los trabajos efectuados en campañas anteriores», dice el informe dado a conocer en los últimos días.

En el mismo sentido, se alerta que de no implementarse planes de control en grandes áreas “resulta probable un crecimiento en las poblaciones de la plaga”. Se estima que serían “magnitudes cercanas a las obtenidas en la campaña 2014/2015”.

En aquella ocasión además de las elevadas poblaciones del insecto se pudo apreciar cuantiosos daños en la producción. Hubo “pérdidas totales en casos de propiedades ubicadas en dichas áreas», consigna el informe.

PREOCUPACIÓN DE PRODUCTORES

Mauricio Marín, titular de la especifica de agricultura de la Cámara de San Rafael, hizo referencia a esta situación y a reuniones mantenidas con el ISCAMEN a nivel local.

“Nos preocupa mucho que el tratamiento de este año, especialmente en el oasis sur, sea el adecuado, porque prácticamente estamos próximos a estar libres de la lobesia”, señaló en dialogo con Los Andes.

En el mismo sentido agregó que “de no tener o no contar con un tratamiento adecuado, podría poner en riesgo las campañas futuras. O sea, es una plaga que tiene una reproducción exponencial y un descuido puede originar un desborde. Por eso estamos preocupados”.

ASEGURAN FONDOS DESDE EL ESTADO PROVINCIAL

A nivel provincial fue el Ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu quien confirmó que Mendoza está en proceso de lograr la confirmación de los fondos para el combate de la plaga.

El funcionario confirmó que se comenzará a trabajar con tareas de fumigación en el mes de septiembre.

“De alguna manera vamos a hacer el operativo”, declaró el funcionario provincial.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción