SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Por efecto de la alta inflación, 18,6% de los hogares argentinos está en situación de inseguridad alimentaria

La inseguridad alimentaria en la Argentina alcanzó al 18,6% de los hogares durante 2022 como consecuencia de la escalada del precio de los alimentos y la falta de generación de empleo registrado. Se define como inseguridad alimentaria a la reducción involuntaria por razones económicas de la porción de comida y/o la percepción de experiencias frecuentes de hambre. Luego, se clasifica en moderada, que alcanzó al 10,6% de los hogares y severa, que se registró en el 8% de los hogares.

Según un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA), el 18,6% de los hogares se encontraron en condiciones de inseguridad alimentaria, un punto porcentual menos que en 2021 y por debajo del 22,1% alcanzado en 2020, en el marco del inicio de la pandemia.

Inseguridad alimentaria: la  inflación en alimentos y la falta de trabajo registrado fueron las principales causas. (Foto: Damián Dopacio/NA).
Inseguridad alimentaria: la inflación en alimentos y la falta de trabajo registrado fueron las principales causas. (Foto: Damián Dopacio/NA).

Sin embargo, el estudio, llamado “Radiografía de la pobreza en Argentina: privaciones sociales y desigualdades estructurales”, señaló que la recomposición no llegó a alcanzar los niveles de 2018, que se ubicaron en 16,5%, y la brecha entre inseguridad alimentaria total y severa tendió a incrementarse a partir de ese año.

Esto se debió, según indica el informe, “a la aceleración inflacionaria a partir de 2018, que marcó niveles altos definiendo una tendencia sostenida en general y para los precios de los alimentos en particular, todo esto en un contexto marcado por el estancamiento en la generación de empleo registrado”.

Un dato que se desprende del informe es que en los hogares con inseguridad alimentariael 57,4% de los ingresos son laborales, mientras que 25,9% son ingresos por programas o pensiones no contributivas y 16,6% son ingresos no laborales.

 En los hogares con inseguridad alimentaria, el 57,4% de los ingresos son laborales. (Foto: EFE)
En los hogares con inseguridad alimentaria, el 57,4% de los ingresos son laborales. (Foto: EFE)

Con relación a esto, Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA), señaló que “el aumento de los planes sociales brindaron una protección ingresos complementarios para sortear una situación de inflación”. Sin embargo, aclaró que la población no sobrevive con planes sociales, realiza otras actividades que les permite tener un ingreso que cubre sus necesidades, no para salir de la pobreza, apenas para salir de la indigencia”.

Otro dato que destacó Salvia es que en el último año “se redujo el desempleo, pero han crecido de manera significativa los empleos precarios, changas de baja productividad pero de mucho esfuerzo de las familias”.

Por su parte, Juan Ignacio Bonfiglio, uno de los investigadores a cargo del informe, detalló que “los hogares que residen en barrios de nivel socioeconómico bajo o villas y barrios populares marcan una tendencia diferenciada de los estratos medios, capturan gran parte del impacto del deterioro de la situación en términos alimentarios”.

En diciembre del año pasado, el estudio “Deudas sociales en la Argentina urbana 2010-2022″ de la UCA señaló que el índice de pobreza subió de 33,4% a 35% en la población entre 2021 y 2022 mientras que la indigencia pasó de 9% a 8,1%, con un 43,1% de la población bajo alguna de estas dos condiciones en 2022.

Fuente: TN

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción