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sábado 4, de mayo , 2024

Precios diferenciados: de qué se trata el acuerdo y qué opinan los almaceneros

En los últimos días se conoció un acuerdo entre la Cámara Argentina de Supermercados, y la federación que agrupa a supermercados y autoservicios de la República Argentina para armar una canasta con productos con rebajas del 20%. Esto ha surgido de manera voluntaria ya que todo lo que tiene que ver con regulación de precios ahora no tiene vigencia en nuestro país. Fernando Savore, titular de la Federación de Almaceneros, dialogó sobre este tema con Fm Vos y Diario San Rafael. “El acuerdo surge de la Cámara que agrupa a los supermercados, autoservicios y afines, que son, de alguna manera, nuestros hermanos mayores. No están incluidos los hipermercados. Es un acuerdo entre privados, donde no participa la Secretaría de Comercio ni el gobierno nacional. Al enterarnos nosotros de este comunicado, tomamos contacto con ellos para conocer detalles de esto. Ellos tienen llegada directa con las empresas por ser más grandes que nosotros. La idea nos parece interesante y obviamente nos reunimos entre colegas para hablar con los diferentes mayoristas sobre una propuesta similar, ya que muchos mayoristas están literalmente vacíos de gente. Esto habla de una caída de ventas importante, particularmente considerando que Navidad se caracteriza por lo contrario. Si en la semana previa de fin de año, prácticamente no encontramos almaceneros comprando en los mayoristas, es porque la venta se paró y no hay necesidad de reposición. ¿Me pregunto qué nos espera en enero y febrero? Donde las ventas históricamente caen por efecto de las vacaciones. Sino salimos, ayudados por los mayoristas, con promociones y atraemos a la gente con precios, la verdad es que la vamos a pasar muy mal, y estamos hablando de productos que tienen fechas de vencimiento. Ya veníamos viendo que hay que ser cautos en el acopio y reposición de mercaderías. Estas conversaciones quedan ahora para enero, pero evidentemente deberemos hacer algo”. Con referencia a los descuentos, Savore indicó que “en el rubro supermercados los descuentos serán de un 20%, y en nuestro segmento dependemos de las negociaciones que llevemos adelante con los mayoristas. Hablando con una empresa láctea, les pedí que se vuelvan a crear una brecha de precios entre una segunda y una primera marca, porque ahora están muy perecidas, pero me notifican que aumentarán el miércoles próximo un 22%; entonces siento como que quiero ir en contra del viento. Es decir que a la Federación de Almaceneros no le va a ser fácil encarar esto que ya vemos como muy necesario. Verdaderamente no esperaba que en lácteos de venga otro aumento, y tendemos que vender un sachet de leche en $ 800 y $ 850, lo cual es una barbaridad. Desde la Federación esperamos enero para que los mayoristas y las empresas tomen conciencia de que los argentinos no vamos a poder enfrentar los precios de los alimentos. Mucha mercadería se va a discontinuar y creo que los precios los va a comenzar a regular el consumidor. La gente tiene que comprar lo que va a consumir y se ha pasado por ahora el momento de hacer compras grandes, al contrario, hay que comprar lo mínimo e indispensable”.

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