SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

Preocupa la cantidad de terapias alternativas en temas de salud mental

Eliana Zárate, delegada del Colegio de Psicólogos en zona Sur, brindó algunas sugerencias ante la necesidad de realizar tratamientos psicológicos y explicó las consecuencias de estas terapias, que en la mayoría de los casos son impartidas por personas que no tienen formación profesional.
“Hace varios años que tenemos la delegación Sur del Colegio de Psicólogos, que se formó con el objetivo de ampararnos como profesionales, tiene una estructura como de sindicato y trabaja en la regulación de nuestra profesión”, manifestó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
“Esto es una sugerencia, que se inició tiempo atrás de la pandemia, para darle prioridad a la consulta psicológica, porque ante distintas situaciones que se nos presentan como seres humanos, muchas personas acuden o buscan ayuda en otras áreas u otro tipo de terapias”, añadió.
A su vez, Zárate entiende que “un profesional de la psicología está preparado para el abordaje correspondiente de un tratamiento, yo observé que hay personas que no diferencian la psicología, que es una ciencia, con estas terapias”.

Intrusismo
Para la psicóloga, las personas que realizan estas terapias alternativas provocan cosas negativas en las personas. “Hay confusión con consultas a personas que no tienen la formación o la credencial y que realizan intrusismo, lo cual es un peligro porque produce una amenaza en la salud mental, puede ocasionar diferentes situaciones y lo más simple es una significación errónea”.
Por otro lado, Zárate habló de la búsqueda de la solución rápida que muchas veces las personas quienes. “Hay cuestiones que requieren tiempo y tratamiento, pero a veces buscar la solución rápida es la causa de aquellos que acuden a estas pseudociencias”, argumentó.

Tiempo de pandemia
La profesional reconoció que en estos tiempos de pandemia, la consulta psicológicas creció en gran número.
“No hay un dato cuantitativo, pero sí han crecido mucho, una de las cosas positivas de la cuarentena fue la ampliación de hacer consultas online. Insisto en la sugerencia y la prioridad de la consulta con un profesional de la psicología”, puntualizó.
Para finalizar, Zárate explicó que Argentina es uno de los países que más cantidad de psicólogos posee. “Somos el país que más psicólogos tiene y de ahí la importancia a nuestra profesión”, cerró.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción