SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

Preocupa la falta de cumplimiento del protocolo en la cosecha

Preocupa a las autoridades el incumplimiento de protocolos Covid 19 en el ámbito de la cosecha y la persistencia del traslado de cosechadores en camionetas o camiones con hacinamiento y expuestos a todos los riesgos.
Así lo señaló desde el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), José Luis Zarate, quien primero habló de la reunión con el Subsecretario de Trabajo y Empleo, Carlos Segura, y el secretario general de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores ( UATRE) Lavalle, Marcos Alberti, para analizar y evaluar la temporada 2020/21 de los trabajadores rurales en el marco de la pandemia de COVID-19.
“La actividad comenzó a fines de octubre y ahora estamos en plena cosecha de ajo, se suma la papa, cebolla y zanahoria”. Zárate habló de que hay que cumplir la ley “hay establecidos protocolos sobre el convenio Covid 19 que ya llevamos 8 meses con esto, el empleador ha tenido varios meses para arreglar la situación en su finca y tener condiciones dignas, definimos inspecciones conjuntamente con la Subsecretaría y en varios establecimientos cero protocolo, cero baños para mujeres y hombres, nos preocupa mucho este tema y la falta de mano de obra que va haber para este temporada”.
Para Zárate “los trabajadores rurales están al aire libre pero todavía se sigue trasladando gente en camionetas o camiones hacinados, aparentemente hay una desinformación, el manejo de gente sigue siendo el mismo que años atrás, en la ruta por ahí te para la Policía porque no te anda un guiñe y por al lado pasan las camionetas viejas cargadas de gente y apretadas; es como un tema cultural, lo ven como normal”.
Añadió que “hay que salir a fiscalizar que tengan los elementos de higiene y seguridad las comitivas y el empleador, si tenés un positivo en una cuadrilla de 20, tenés 20 trabajadores menos”.
En la reunión de autoridades se hablaron temas relacionados especialmente a la tarea de inspección en todo el territorio provincial, atento al calendario de cosechas vigente, articulando acciones y fijando criterios de inspección en los predios rurales. El objetivo es la seguridad sanitaria de los trabajadores rurales.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción