SECCIONES
  • Las voluntades débiles se traducen en discursos; las fuertes, en actos. | G. Le Bon

domingo 26, de mayo , 2024

Preocupación en el agro local: “lo que es fruta de carozo prácticamente ya es el cuarto año que estamos sin cosecha”

Con un pronóstico de cosecha desfavorable en la fruta de carozo y los problemas climáticos sucedidos sobre nuestro departamento, el sector productor de San Rafael mira con preocupación la presente temporada. Es que se trata del cuarto año consecutivo de baja producción y las condiciones no están dadas para que los productores puedan levantar cabeza.


Al respecto, Roberto Casado, Presidente Sociedad Rural de San Rafael, dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que “sabemos que lo que es fruta de carozo prácticamente ya es el cuarto año que estamos sin cosecha. Lo que es ciruela habrá un 30 o 40 por ciento de cosecha, y lo que es durazno es muy poco también, por eso los precios que hay. En la ciruela no llegó a la perspectiva que se tenía, porque todos pensaban que llegaría a los 170 pesos, pero quedó en 100 pesos actualmente. Hasta ahora no se ha movido, pero debemos esperar hasta la semana que viene cuando arranque la cosecha fuerte”, sostuvo.
Agregó que “el durazno de buena calidad para fábrica se está hablando que tiene un precio entre los 85, 90 y hasta 100 pesos. Lo que es durazno de pulpa, el precio es de entre 40 a 45 pesos. La pera en San Rafael prácticamente ya no queda por los bajos precios que ha tenido todos los años, por lo que los productores han ido arrancando y cambiando este cultivo”.
En este aspecto, indicó que “si tuviéramos cosecha completa con estos precios actuales, sería ideal. Pero el problema es la falta de cosecha, porque otra vez no hubo producción. Además hay que considerar que es el cuarto año que estamos sin cosecha, lo que empeora aún más la situación y la hace imposible sostener por más tiempo”. Recordó “antes cuando yo era chico, viví siempre en la finca, y era rentable aunque hubiera uno o dos años sin cosechar. Pero ahora, tanto tiempo y con los precios que hay es imposible poder solventar esta actividad, y esto hace que se vayan desapareciendo los productores”, explicó con tristeza.
En cuanto a las ayudas del gobierno, Casado dijo que “hace unos meses pedimos una ayuda al gobierno provincial para los productores y no se obtuvo respuesta en primer momento. Ahora están armando un crédito blando, con garantías muy accesibles y a devolver en un año”. En este sentido, dijo que “por otro lado lo que pagan de seguro agrícola no le da una mensualidad para el productor para todo el año. Es decir, no se alcanzan a cubrir los costos, aunque es un alivio. Ahora no tenemos este subsidio que pedimos, pero sí tendremos próximamente este crédito blando para poder seguir y que no se vaya más gente de las fincas”.
Para concluir, el productor local, argumentó que “con este crédito posiblemente vamos a poder trabajar todo el año y esperamos cosechar el año que viene. Porque cuando hablamos de porcentajes de este 20 o 30 por ciento que venimos cosechando todos estos años, estamos hablando que es un porcentaje en general. Es decir que algunas quintas tienen el 60 o 70 por ciento y la mayoría no tiene nada. Por ello, lo otro que hemos pedido, es que haya créditos con poco interés para que el productor se prepare para el tema de las heladas. Antes teníamos el problema con el granizo, y el que pudo poner tela está cosechando, pero el problema ahora lo tenemos con las heladas”, remarcó Casado.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción