El senador provincial Mauricio Sat (PJ) manifestó su preocupación por la crisis que atraviesan los productores vitícolas. El sanrafaelino presentó un proyecto instando al Gobierno Provincial a convocar a los actores del sector productivo a una mesa de concertación. Según explicó, los precios que se están pagando por la uva se mantienen iguales o incluso por debajo de los valores del año pasado, lo que está generando serias dificultades en el sector. Además, cuestionó la “inacción” del gobierno provincial y reclamó medidas urgentes para revertir la situación.
“Con gran preocupación, esa es la fotografía de cómo está hoy el sector primario de productores de uva”, señaló a Diario San Rafael y FM Vos 94.5 Sat, quien además advirtió que esta situación afecta también a la producción de fruta con carozo. “Hoy vemos que el gobierno está totalmente distraído, mirando para otro lado, y consideramos que no es positivo, porque creo que nos debe movilizar a todos, a toda la comunidad, mirar los datos”, agregó.
Según datos que expuso el legislador, “en el 2015 nosotros teníamos 159.000 hectáreas plantadas, hoy, al 2024, un informe del año pasado, 142.000 hectáreas, o sea son 16.000 hectáreas menos plantadas”. Esto, afirmó, se traduce en “2.500 productores que han quedado fuera del sistema”.
En este contexto, cuestionó que se hable de otras actividades económicas sin atender la situación de los productores de uva: “Si no vemos cómo ayudarlo, lo acompañamos en su actividad, la verdad que lo estamos dejando fuera del sistema, de cualquier sistema económico”.
Sat propuso que el Gobierno provincial reactive el Banco de Vinos como herramienta para intervenir en el mercado y equilibrar la oferta y la demanda. “Hoy el gobierno cuenta con herramientas que debería utilizar, en esto me refiero al Banco de Vinos, que es una herramienta que en su momento, cuando se anunció, era la solución”, destacó. “Hoy vemos que lo tienen totalmente paralizado, una propuesta que tenía que ver con interferir o interceder en el mercado, penetrar sobre los stocks físicos”.
A esta iniciativa sumó la propuesta de sentar a todos los actores de la cadena productiva para analizar los costos reales de producción. “Hoy los costos de producción, en algunos casos le aseguro que es mucho más, pero de mínimo todos sabemos que hoy tenemos una inflación interanual del 70 y pico por ciento”.
Respecto de la postura de los bodegueros, quienes argumentan que el consumo ha caído y no hay margen para actualizar precios, el senador fue categórico: “Es discutible. Es discutible porque si uno se pone a analizar puntillosamente, vemos que hay ciertos volúmenes de vino en donde la disminución o el consumo no ha caído”. Sumó que “hoy vamos a cualquier lugar, a cualquier supermercado, a cualquier vinería y es difícil encontrar un vino menos de 3.000, 4.000 pesos”.
Sobre la postura del Gobierno provincial, se refirió especialmente al ministro de la Producción, Vargas Arizu. “Se nos hace muy difícil trabajar con él, y venimos de los inconvenientes que tuvimos con la lucha antigranizo”. Explicó que “no responde, él tiene una visión, la cual es la visión de él y no hay posibilidad de proponer una mejor alternativa”.
En ese sentido, advirtió que “que no extrañe, como ha pasado en otras oportunidades, que manden una ley ahora derogando el Banco de Vinos”. Para Sat, “en esto, amén de lo que podamos decir transitoriamente los políticos, yo no me quiero quedar encerrado en esto. Yo lo que quiero es que entendamos que por el camino que vamos, no vamos bien. Vamos en caída libre”.
El proyecto presentado por Sat ya fue aprobado, y se espera que en los próximos días el ministro sea convocado para discutir la propuesta. “Vamos a plantear la citación del ministro para poder hablar del Banco de Vinos, del rol que tiene su objeto, su fundamento”, señaló. Finalmente, destacó: “No sé si serán las soluciones mágicas, pero por lo menos intentar intervenir o hacer algo”.







