SECCIONES
  • Educación es lo que la mayoría recibe, muchos transmiten y pocos tienen | Karl Kraus

miércoles 6, de mayo , 2026
San Rafael, Argentina
13°C Despejado
Sensación: 14°C | Máx: 27°C | Mín: 12°C
miércoles 6, de mayo , 2026

Presupuesto: la Corte quiere implementar dos adicionales especiales

Sumate a nuestros grupos de difusión:

Este lunes el presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay, presentó el Presupuesto previsto para el año próximo. En total, se solicitaron $8.244 millones de pesos para el Poder Judicial durante el 2021. De ese monto, el 89% se destinará a gastos de funcionamiento, mientras que el 11% restante es para la implementación de los diversos programas.

Los pedidos

Durante la presentación, el presidente del máximo tribunal hizo hincapié en dos pedidos de adicionales para el personal que deberían agregarse al Régimen de Remuneraciones:

Suplemento por subrogancia ad-hoc: teniendo en cuenta las demoras en el nombramiento de personal, sumado a las jubilaciones -que este año son cerca de 50- en el Poder Judicial hay funcionarios que ante el faltante de un secretario o de un oficial de justicia, el tribunal los designa ad-hoc sin cobrar una remuneración por esas tareas.

“A diferencia de lo que pasa en el Poder Ejecutivo y en el Poder Legislativo, esa asignación de mayor tarea y responsabilidad, no va acompañada de ningún suplemento salarial. En esos supuestos, cuando la ausencia sea mayor a 30 días, cuando no esté libre el cargo y que no pueda exceder un año, buscamos poder tener en forma ad hoc a un funcionario pagándole un suplemento extra entre la clase que tiene y la que debería tener”, aclaró Garay.

Adicional INNOVA: para evitar incorporar personal, se apunta a pagar un incentivo en “innovación y desarrollo” a los empleados de planta permanente.

“Teniendo en cuenta que avanzamos en procesos de innovación sostenida, nos parece importante que el personal afectado a ese proceso se le pueda pagar un adicional por proyecto permitiendo un mayor incentivo. Esto es, si necesito  proyectar un nuevo diseño de un proceso informático, puedo afectar personal sin contratar nuevo y pagar el adicional”, explicó el presidente de la Corte.

También Garay solicitó a los legisladores que se afecte al Poder Judicial la recaudación por la tasa de Registro Público y Archivo Judicial para paliar el déficit.

Datos

En esta ocasión el presidente de la Corte destacó que el 49% del presupuesto se destinará a gastos corrientes, mientras que el 51% será para inversión física y tecnológica.

“En 2020, en base al presupuesto votado, el impacto en partida de personal era 95%, si se aprueba éste con los programas, vamos a ver que la partida de personal es del 86%. No tiene la pauta de aumento, pero nunca vamos a estar por encima del 90% en erogación de gastos personal”, aclaró Garay.

Personal

-Sin programas: proyectan  una planta de 3.400 en 2021, es decir, sin incremento en comparación con el corriente año.

-Si se aprueban programas: aumento del 1,9% de la planta. En total serían 3.662 empleados.

Cuáles son las leyes que requieren la incorporación de personal

  • Fuero Penal Colegiado
  • Fuero Civil
  • Cuerpo de peritos médicos laborales
  • Jueces de Familia
  • Creación e implementación de Juzgado de Familia de Lavalle
  • Extensión del servicio de justicia, género y diversidad

En números

  • Gastos para funcionar (sin personal ni servicios públicos) $426 millones
  • El Ministerio de Hacienda prevé una recaudación para la Justicia de $336 millones
  • Déficit de $90 millones
  • Diferencia de estimación de recursos: déficit ascenderá a $139 millones
  • Si se asignan los fondos de la Tasa de Registro Público se sumarían unos $70 millones, reduciendo el rojo a $68 millones

Fuente: El Sol

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción