SECCIONES
  • La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes.| John Lennon

jueves 21, de septiembre , 2023

Provincia de Mendoza: Camuflado entre chilenos que llegaban en un tour de compras, un argentino intentó ingresar al país 1.620 semillas de marihuana

Camuflado entre chilenos en uno de los tantos colectivos que realizan “Tour de Compras” en la Argentina, un ciudadano argentino intentó ingresar de contrabando 1.620 semillas de marihuana al país, pero fue descubierto por la Aduana y podrían caberle de 3 a 12 años de prisión.

Según informaron las autoridades, las semillas estaban ocultas en la campera del pasajero y en el interior de un acolchado, que fue necesario cortar. Se estima que la totalidad de la mercadería secuestrada tiene un valor de 4.265.980 pesos.

El descubrimiento se produjo durante un control de rutina sobre un tour de compras en el complejo Los Horcones, en la frontera con el país trasandino. El personal aduanero estaba inspeccionando el equipaje del pasajero cuando advirtió que dentro de un acolchado había bultos rectangulares.

Ante esto, decidieron apelar a la scan van para constatar qué había oculto en el interior. La imagen del escáner confirmó la presencia de paquetes, por lo cual el personal procedió a cortar el acolchado. Dentro del mismo había numerosos frascos con semillas de marihuana. Producido el primer hallazgo, avanzaron con una revisión exhaustiva del pasajero involucrado y descubrieron que llevaba más semillas en su campera.

Qué sanciones aplica la ley

Tras el operativo, la Dirección General de Aduanas presentó la denuncia ante el Juzgado Federal Nº 1 de Mendoza. En los términos del artículo 876 del Código Aduanero, el organismo que dirige Guillermo Michel podría aplicar una multa de hasta 85.319.600 pesos.

Tras el procedimiento el ciudadano argentino quedó detenido y fue trasladado por Gendarmería Nacional. Según establece el artículo 866 del Código Aduanero, por el contrabando de “estupefacientes en cualquier etapa de su elaboración o precursores químicos” se impone prisión de tres a doce años.

El pasajero podría ser condenado a doce años de prisión.El pasajero podría ser condenado a doce años de prisión.

La Aduana secuestró la totalidad de las semillas de marihuana y el celular del sospechoso, así como también el acolchado y la campera que utilizó para ocultar la mercadería.

Los agentes aduaneros de alta montaña han tenido mucho trabajo en los últimos meses, debido al fuerte incremento de turistas chilenos que visitan las ciudades argentinas para realizar tours de compras. En Mendoza, por ejemplo, han estado ingresando hasta seis mil personas por día entre jueves, viernes y sábado, una cifra equivalente a los números de temporada alta.

La llegada masiva de miles de extranjeros se debe a la ventaja del tipo de cambio al que acceden los turistas internacionales, ya que sus compras con moneda extranjera se convalidan a un valor equivalente al del dólar MEP, hoy en $469. De hecho, los turistas de ese país aseguran que hay cientos de productos de los supermercados que resultan hasta un 80% más baratos que en Chile.

Operativos aduaneros

Los controles de rutina de la Dirección General de Aduanas han logrado impedir maniobras de contrabando en numerosas oportunidades. En marzo de este año, por ejemplo, agentes del organismo descubrieron estupefacientes en una encomienda que un hombre se había enviado a sí mismo desde EE.UU.

La cocaína encontrada por las autoridades en el intento de contrabando durante una supuesta mudanza.La cocaína encontrada por las autoridades en el intento de contrabando durante una supuesta mudanza.

Hubo otro caso destacado hace apenas una semana, cuando se frenó una operación de narcotráfico de más de 70 kilos de cocaína por un valor superior al millón de dólares. En esa oportunidad, la droga estaba oculta en camas y mesitas de luz y fue descubierta en Jujuy mediante el uso de escáners, que reveló la presencia de bultos en el interior de los muebles, de una supuesta mudanza iniciada en Bolivia, para pasar por la Quiaca con destino a Buenos Aires.

Tras el hallazgo aduanero y por orden del Juzgado Federal Nro. 1 de Jujuy, los muebles fueron rearmados para una entrega monitoreada en Buenos Aires, donde tres sospechosos fueron detenidos. Se estima que el valor de la mercadería traficada alcanzaría los USD 1.080.000, valor distribuido en 69 paquetes de cocaína.

Fuente: Infobae

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción