SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

sábado 4, de mayo , 2024

Proyecto local para rehabilitar lesiones de piernas está entre los mejores del concurso Innovar 2022

El proyecto Rhea comenzó a finales del año 2018 por parte de Nicolás Medrano y José Gabriel Melía, cuyo hermano Juan Ignacio Melía se sumó después junto a otros compañeros, que pensaron en algún tipo de tecnología que ayude a rehabilitar a personas con problemas en sus extremidades. En diálogo con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, Juan Ignacio Melía se refirió al tema.
Explicó que “lo que hicieron fue un análisis de los movimientos que el proyecto tenía que hacer, las personas que se suben a la máquina, tenían que tener estudios médicos para que luego se pueda avalar este proyecto. Luego en el año 2021, nos llega el proyecto por parte de mi hermano, nos propone a Federico Modón, Agustina Giménez y a mí poder seguir con este proyecto para, en principio, poder colaborar con la sociedad que es uno de los principales problemas que tenemos en el sur de Mendoza”. “Nos pareció una excelente idea, conformamos el círculo de trabajo junto a otros profesionales, la facultad nos brindó todo el apoyo para poder presentarlo como proyecto final y a su vez poder realizar la máquina”, dijo y agregó que “el proyecto es un exoesqueleto conformado por piernas de aluminio, las cuales copian el movimiento de la marcha humana, entonces al acomodarlo sobre las piernas de una persona que requiere una rehabilitación de aquella parte de la zona motora, tiende a volver a caminar de una forma más rápida, es una rehabilitación más rápida para la persona que está lesionada en esa parte”. Esto significa que “es una rehabilitación mucho más rápida que si fuera de forma manual y en un principio lo que buscamos es abaratar los costos de la máquina, ya que una máquina de este tipo se realiza en Australia y son prácticamente incomprables y no solo eso, sino que la hora de rehabilitación en las clínicas aledañas (de San Juan y Mendoza), son prácticamente impagables para una familia tipo. Entonces nosotros, al hacer análisis de esta problemática decidimos realizar el proyecto pero apuntando a la ingeniería para que sea un proyecto mucho más barato y para poder colaborar con la sociedad, debido a que ella nos brinda la posibilidad de ser ingenieros hoy en día”.
La máquina tiene un valor que ronda los 400 mil euros y realizar la rehabilitación, dependiendo de la gravedad de la lesión, puede costar 2 millones de pesos. Desde la UTN propusieron colocar este producto que están desarrollando a la Fundación sin fines de lucro Andar, que sería la encargada de dar la rehabilitación.
Ahora están participando del concurso Innovar 2022, quedando el suyo entre los 16 mejores proyectos que se han presentado a nivel facultativo. “Al meternos en la página de Innovar, podemos realizar el voto al proyecto Rhea y se pueden observar otro tipo de proyectos que han quedado para este año. El apoyo que nosotros estamos pidiendo, es para que se pueda financiar este proyecto”, destacó. Es que si quedan entre los mejores, se les brindaría una ayuda económica que permitirá solventar gastos de importancia. Hasta fin de mes hay tiempo para ingresar a https://www.innovar.mincyt.gob.ar/

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción