SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

sábado 4, de mayo , 2024

Proyecto para que profesionales asesoren a personas que están al cuidado de adultos mayores

La diputada provincial Marcela Fernández presentó un proyecto para la creación del programa “Mayor respiro”, que está orientado a ayudar a personas que tienen a cargo el cuidado y la contención de los adultos mayores con ciertos trastornos. Al respecto, brindó algunos detalles a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
La legisladora explicó que lo que se busca es “establecer en la provincia de Mendoza un programa de contención de familiares que están al cuidado de personas mayores, con trastornos cognitivos”. “Muchas veces hablamos de personas con Alzheimer, con demencia senil, trastornos de conducta, y pensamos en los familiares que están al cuidado y cómo es que tienen que abordar desde lo afectivo, pero también desde el cuidado, con una responsabilidad muy importante, y por ello es que desde la Dirección de Adultos Mayores hay profesionales que están ya abordando la problemática”, explicó. Ocurre que hay una suerte de “mandato social” que establece que –generalmente– las hijas están al cuidado de sus padres. Si bien en muchos casos hay hombres cuidadores de sus seres queridos, “hay una feminización de los mandatos, pero justamente pensando en el abordaje de los familiares que están al cuidado de esta persona querida, pero que demanda un tiempo y una responsabilidad muy importante para ellos”, agregó.
Ocurre que hay profesionales capacitados para ayudar a entender que esos padres ya no son iguales a los que fueron hace muchos años; que entiendan que hay un cambio en esa persona que necesita cariño y afecto, pero también de cuidados que requieren poseer la mente en frío para ello; saber las necesidades concretas; dar apoyo para que se dividan las cargas, pues a veces hay uno solo de los hijos cuidando a los padres sin tener ningún descanso o tiempo para sí. “No podemos pedir que una persona esté todos los días, sin ningún tipo de descanso, al cuidado de una persona”, destacó, y añadió que “la idea es que por ley exista la obligatoriedad de que la Dirección de Adultos Mayores aborde esta problemática, pueda dar asistencia psicológica a las personas que están al cuidado”. De aprobarse la normativa, el Gobierno provincial podría firmar convenios con diferentes asociaciones o universidades, a fin de que todo esto sea abordado desde lo terapéutico.
Este proyecto ya tuvo despacho favorable de las comisiones de Desarrollo Social y de Salud, quedando a la espera de ser tratado en el recinto.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción